RPP Noticias conversó con el director y parte del elenco de "Schmigadoon!", la nueva serie de Apple TV+ que es una carta de amor a la edad dorada de los musicales de Hollywood.
Si "WandaVision" parodiaba a las sitcom para narrar una historia de amor, con "Schmigadoon!", la nueva serie de Apple TV+ que estrena sus primeros dos capítulos este 16 de julio, ocurre algo parecido. Aunque aquí no habrá súper poderes ni sintetizoide. Solo una realidad alternativa con mucha, pero mucha música.
Los protagonistas son Melissa y Josh, una convencional pareja de doctores neoyorkinos (interpretados por Cecily Strong y Keegan-Michael Key) que deciden viajar a un retiro para reavivar la llama de su amor, pero, de pronto, quedan atrapados en un musical de los años 40.
Prisioneros en este pueblo que lleva por nombre Schmigadoon, y donde cada comentario es cantado y las emociones se traducen en bailes sincronizados, los dos enamorados pueden escapar siempre y cuando cumplan un requisito: haber encontrado el verdadero amor.
No se trata, sin embargo, de una parodia al 100%. Según dijo el director Barry Sonnenfeld a RPP Noticias, "Schmigadoon!" no se propuso ser una "sátira de músicales", sino "un musical único". Por eso, pese a su atmósfera de vodevil, sus referencias no resultan nada obvias y la serie se abre paso a un tono auténtico. ¿Cómo lo lograron?
"Quería rendir homenaje a ciertas cosas que realmente amaba de los musicales", comentó el cineasta, quien en el pasado dirigió títulos como "Los locos Addams" y la trilogía de "Hombres de negro". De ahí que privilegiara las "tomas amplias" del elenco bailando y cantando antes que los close-ups y cortes rápidos de edición.
Una línea estética que también marcó el tratamiento humorístico de "Schmigadoon!". "Odio editar y cortar en comedias: acción y reacción en la misma toma (...) Nunca seas gracioso en tu comedia, sé real. Y si la secuencia o el diálogo es gracioso, entonces serás cómico. Pero no actúes de manera graciosa", sostuvo Sonnenfeld. Esa fue la receta que aplicó en su nuevo proyecto.
Broadway en el 'streaming'
Por otro lado, Sonnenfeld manifestó que hubo dos tipos de intérpretes en el elenco de "Schmigadoon!": los que provenían de Broadway y cuyas actuaciones podían ser "teatrales y reales al mismo tiempo", y aquellos que jamás habían pisado este circuito de teatros neoyorkinos, pero se dedicaban a la comedia.
Todos ellos, sin embargo, se alinearon a la indicación que el director dio: "Dejen que la situación sea graciosa". Una directriz que permite, por ejemplo, que el espectador ría y se sienta identificado con el extrañamiento y hartazgo que le produce a la ¿feliz? pareja atestiguar los sucesivos números de baile que ocurren frente a ellos.
Para Cecily Strong, que forma parte del programa Saturday Night Live y no ha actuado nunca antes en Broadway, fue "especial" compartir el set con tantas estrellas que provienen de esas canteras del teatro, más aún cuando, un día antes de empezar el rodaje, visitó este conjunto de espectáculos y los encontró cerrados por la pandemia.
Si bien la nueva producción de Apple TV+ se propuso ser una "carta de amor al género musical", según indicó la actriz Ann Harada a RPP Noticias durante una rueda de prensa, también fue "muy consciente de lo ridículos que son algunos de los aspectos de los musicales de la edad de oro y no tiene problema en burlarse de ellos".
Harada, que tiene una larga carrera en Broadway, especialmente en musicales, encarna a la romántica y devota Florence Menlov, la esposa del alcalde de Schmigadoon, quien al igual que la galería de personajes que habitan ese pueblo, no pierde la oportunidad de expresar sus sentimientos con cánticos.
Doña Menlov se caracteriza por ser un bicho raro, no tener amigos y sentirse reprimida, razón por la que buscará refugio amical en Melissa (Cecily Strong). "Siempre es muy difícil hacer de alguien que es tan distinta a ti", dijo la actriz, para quien uno de los retos mayores fue usar disfraces tan ajustados y no poder desplazarse con naturalidad en el escenario.
¿Cómo nació "Schmigadoon!"?
"Schmigadoon!" es una idea original de los guionistas y directores Cinco Paul y Ken Daurio, quienes llevan varios años trabajando juntos en comedias animadas como "Mi villano favorito", "Bubble Boy", "Mascotas", "El Lorax", entre otras.
Aunque, para ser más precisos, valdría decir que esta serie se le ocurrió primero a Paul hace 20 años. Al inicio, sintió que la historia sería "muy grande para una película" y dudó si llevarla a un escenario, hasta que empezó a interesarse en la televisión.
Fue entonces que recibió la propuesta de Andrew Singer, presidente de Broadway Video, para hacer algo "cercano a un musical" para la pantalla chica. Y "Schmigadoon!", aquella idea pensada dos décadas atrás, se convirtió en un bingo.
Colorida, entrañable, con un sentido del humor que va de lo paródico a lo oscuro, "Schmigadoon!" promete convertirse en un favorito del servicio de streaming de Apple.
El dato
"Schmigadoon!" se estrena por Apple TV+
Fecha de lanzamiento: 16 de julio
Estreno de episodios: los viernes de cada semana
Comparte esta noticia