"Encanto" es la nueva cinta de Disney, inspirada en la cultura colombiana. | Fuente: Disney

En "Encanto", la nueva cinta animada de Disney que se estrenará el próximo 24 de noviembre, la familia Madrigal es dueña de múltiples dones. Cada miembro ha nacido con un talento... menos Mirabel, adolescente de 15 años que busca un sitio en su familia, o más precisamente, un lugar en el mundo.

Su mundo pertenece a las montañas de Colombia, en una casa mágica donde cada pieza, desde las baldosas hasta las puertas, se mueven al ritmo festivo de temas compuestos por Lin-Manuel Miranda y una banda sonora cantada por Carlos Vives.

La música, así, cobra tal protagonismo en "Encanto" que marca los espacios bajo una sincronización capaz de hacer que todo baile bajo un mix de un vallenato o una cumbia. Un enorme reto, según contó la diseñadora ejecutiva Lorelay Bové a RPP Noticias, que convocó una enorme esfuerzo imaginativo al servicio de la casa de los Madrigal. 

"Una de las cosas más desafiantes fue [diseñar] la casa, ya que era un personaje y tenía que emocionarse", comentó la encargada del trabajo visual, quien anteriorimente participó en proyectos aclamados como "Zootopia" y "Big Hero 6". "El diseño era hacer que la casa se moviera, moviera a las personas o simplemente se expresara", añadió.

Así, los animadores debieron aprovechar diversos detalles del hogar, como que "las hermosas persianas de Colombia se abrieran hacia arriba y hacia abajo como una ola". Y, por otro lado, jugar con una paleta de colores ante la ausencia de ambientes, como cuando en un momento del filme Luisa —uno de los personajes— entona una canción.

"Fue un desafío ya que era un poco abstracto, no estaba ambientando en un lugar y era muy emotivo. ¿Cómo podríamos mostrar una emoción a través del color y no con muchas cosas? Todo en esta película ha sido muy desafiante", apuntó Bové.

La huella de Colombia en "Encanto"

Si "Encanto" exhibe la impronta de la cultura colombiana, es justamente gracias al trabajo que Lorelay Bové y su equipo imprimieron en los detalles de los paisajes, conseguidos a través de un análisis exhaustivo de los ambientes colombianos. "En nuestro departamento de arte investigamos mucho", sostuvo la diseñadora.

De modo que, si la historia del filme transcurre en el Valle del Cocora —ubicado en la cordillera central de los Andes colombianos—, entonces se consideró necesaria la asesoría de especialistas en botánica, por ejemplo, a fin de asegurarse que las plantas que fuesen dibujadas correspondan con las que crecen en esa región.

"Fue muy útil tener un grupo de consultores en este proyecto", apuntó Bové.

Y en cuanto al acabado de las casas, la diseñadora resaltó que "en muchos países latinoamericanos todo parece hecho a mano, de manera artesanal". "Cuando ves la casa, hay algunos detalles que están resquebrajados, no son perfectos, el lugar está pintado a mano", explicó.

Por eso, buscó darle un tratamiento visual a "Encanto" para que todo parezca "muy táctil", incluida la ropa de los personajes o su cabello. Asimismo, resaltó "los hermosos colores que hay en Colombia", en sus "flores, plantas y trajes". "Obtener eso de Colombia y llevarlo a otro nivel fue un placer", indicó.

"Encanto" cuenta la historia de Mirabel (Stephanie Beatriz), una joven "sin talento" en una familia fascinante. | Fuente: Disney

Muchos ojos sobre "Encanto"

Que "Encanto" tenga una factura visual impecable es producto de la colaboración entre Lorelay Bové junto con los diseñadores de producción, el director de arte de personajes, otro director de arte de medioambiente y un diseñador principal de vestuario. Un conjunto de miradas que contribuyeron a su acabado final.

"Podíamos hacer cosas diferentes en la película, y luego incluso otro artista podía traer otra cosa sobre la mesa y sumar más diseño artístico", comentó. La cocina de la casa de los Madrigal, por ejemplo, sufrió diversos cambios hasta conseguir el aspecto colorido y vivaz que los espectadores pueden ver en la pantalla.

Pero otro elemento podría haber contribuido a que "Encanto" sea un filme que compagina con gracia y dinamismo los espacios y la música. Y ese fue el "placer" que le produjo a Bové "trabajar en un musical muy colorido". Para una amante de los musicales, la inspiración puede llegar bajo las notas de un vallenato. 

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 3x14 ¿Cuál es el mejor Spider-Man de la pantalla grande? ¿Tobey Maguire, Andrew Garfield o Tom Holland?

Aún no superamos el tráiler de la tercera película de Spider-Man en el Universo Cinematográfico de Marvel, así que alucinamos con todas las posibilidades que nos abre el multiverso. Además, nos mandamos a hacer nuestro ranking con los Spidey del cine... aunque ya saben que con nosotros no deben esperar argumentos tradicionales.