Fito Páez nos lleva a 'sobrevolar' el Perú y otros países de Latinoamérica junto a su voz

RPP Noticias conversó con Fito Páez sobre su nuevo reto: un proyecto junto a Nat Geo que lo lleva a narrar una serie documental sobre la geografía, historia y cultura de 4 países latinoamericanos, entre ellos el Perú. Además, contó cómo ha vivido la pandemia de la COVID-19 y si ha impactado en su proceso creativo.

Fito Páez narra una serie documental en Disney+ sobre la geografía, historia y cultura de 8 países latinoamericanos. ¿El plus? Los verán como nunca antes: desde el cielo.
Fito Páez narra una serie documental en Disney+ sobre la geografía, historia y cultura de 8 países latinoamericanos. ¿El plus? Los verán como nunca antes: desde el cielo. | Fuente: Disney+

Lunes 9 de noviembre, una de la tarde. Cinco periodistas de diferentes países de Sudamérica, entre ellos RPP Noticias, tendríamos la oportunidad de conversar con Fito Páez sobre su participación en una serie documental que muestra lo maravillosa que es Latinoamérica, sus paisajes y la cultura de los países que la integran.

Fito atendió la llamada desde la sala de su casa en Buenos Aires, un lugar bastante conocido por sus fanáticos porque en ese espacio ha dado conciertos improvisados junto a su piano en los últimos meses. Al igual que Fito, miles de seguidores disfrutaban de estas transmisiones en vivo desde sus hogares debido al confinamiento ocasionado por la pandemia de la COVID- 19.

En otros tiempos hubiera sido difícil imaginar conversar con uno de los representantes más importantes del rock en español a través de la pantalla de un celular. Más increíble aún, tener una reunión virtual con él para preguntarle cuáles fueron los motivos que lo llevaron a estrenarse en el arte de la narración e interpretación, porque ese es su rol fundamental en "Sobrevolando", la docuserie de Nat Geo y que se encuentra de forma exclusiva en Disney+.

Este proyecto recorrió con drones los cielos de 4 países, 8 regiones y 30 ciudades para dar a conocer con ayuda de la voz de Fito y tomas aéreas nunca antes vistas, "los lugares más mágicos, las costumbres más llamativas y los datos curiosos de Argentina, México, República Dominicana y Perú".

NACE UN NARRADOR

Podríamos pensar que esta nueva forma de expresarse (a través de la locución) no sería difícil para un artista como Fito, un cantautor, guionista, compositor, músico y cineasta, pero según el argentino "locutar para un cantante no es una tarea sencilla".

"Pero, es un recurso que te da también el hecho de tener un trabajo permanente con tu fonoaudióloga", comenta el cantante argentino.

En las semanas previas a su primer concierto virtual (el pasado 1 de noviembre), el cantautor compartía a través de sus historias de Instagram, las sesiones que tenía con Fabiana, su fonoaudióloga, que lo ayudaban a estar listo para dicho evento.

"Algo increíble que tiene Fito es que escuchas la primera palabra en cada pieza y sabes que es Fito Paez, tiene una voz tan particular tan carrasposa, tan única que sabíamos que se iba a distinguir enseguida" dice Fernando Semenzato, representante de Nat Geo.

LA LIBERTAD

Hay una sensación de libertad en esta serie, gracias a las imágenes que muestran, por ejemplo, a Machu Picchu de noche o la procesión del Señor de los Milagros en el Perú, que también han caracterizado el trabajo de Páez a lo largo de los años.

Una libertad que en tiempos tan convulsionados como los que estamos viviendo, llama al respeto por el espacio en el que vivimos, o al menos así lo entiende el autor de "El Amor después del Amor".

"Me da la sensación que aparece en este momento del mundo una nueva conciencia ecologista a favor de la vida, a favor de que los seres humanos tengamos la posibilidad de tomar conciencia de que existe algo superior a nosotros (...) eso hace que sea interesantísimo y que me haya atraído mucho participar en este proyecto", menciona.

Páez añade que "lo que hace Nat Geo es mostrarte la maravilla natural y cómo lo humano puede disfrutar y vivir con esa tierra (...) creo que es un instrumento ("Sobrevolando") para tomar conciencia sobre el lugar en el que vivimos y cuidarlo más", dice.

Si bien es cierto que Fito no participó en la musicalización de "Sobrevolando", el argentino no descarta participar en un proyecto futuro que lo involucre en la creación desde cero de una banda sonora para un documental que tenga una temática similar.

LO PRÓXIMO DE PÁEZ

Para algunos la cuarentena por la pandemia de la COVID-19 ha servido para trabajar en proyectos personales pendientes. Páez fue uno de ellos.

"Aproveché las mieles de mi oficio, no tuve mucho tiempo de deprimirme ni angustiarme. El primer día de encerrona empecé a completar el guión de un filme que se llama 'La pasión según las mujeres'. Por lo pronto, después una gira virtual, e inmediatamente me puse a escribir lo que ya es el primer volumen de mi autobiografía hasta los 30 años y en el medio de eso compuse los huesos de lo que van a ser las canciones de mi próximo álbum que voy a terminar de redondear entre febrero y marzo", mencionó.

El jueves 19 de noviembre, el argentino ganó dos Latin Grammy a Mejor álbum pop/rock por "La Conquista del Espacio" y a Mejor canción pop/rock por "La canción de las bestias".

Fito Paez no cree en -casi- nada que no salga del corazón y lo demuestra cada vez que se embarca en un proyecto nuevo.

"Sobrevolando" está disponible en el servicio de streaming de Disney+.

"Sobrevolando" está disponible en el servicio de streaming de Disney+. | Fuente: Disney+