WandaVision
Scarlet Witch sometió a ciudadanos contra su voluntad en "WandaVision". ¿Pudo librarse de sus malas acciones? | Fuente: Marvel Studios

WandaVision” todavía continúa siendo analizada por los fans de Marvel y las mentes detrás de la serie de Disney+ aprovechan para resolver todas las dudas que quedaron tras el final de temporada. Una de estas tiene que ver con la imagen que nos deja de Scarlet Witch… ¿No es muy heroico secuestrar en pueblo entero o sí?

¡Alerta! Spoilers más abajo

En la última escena del noveno episodio de “WandaVision”, vemos a la protagonista interpretada por Elizabeth Olsen regresar todo a la normalidad. Sin embargo, lo que ha conllevado crear su propia realidad resulta bastante controversial: sometió a ciudadanos en contra de su voluntad y les arrebató la libertad de pensamiento.

En un momento, la Bruja escarlata había querido salvarlos cuando Agatha Harkness les quitó el hechizo y le increparon por sus actos contra ellos, pero no pudo cuando vio que iba a perder a su familia. Solo recién al final es que toma conciencia de sus actos y les devuelve su libertad, aunque parece ser que Wanda Maximoff no enfrenta una responsabilidad.

WandaVision
La escena final de "WandaVision" en el pueblo Westview fue controversial para muchos espectadores. | Fuente: Marvel Studios

Cuando ella deja la propiedad –nuevamente aún sin construir– y se asoma al centro de Westview, todos los vecinos le lanzan miradas de terror o desdén. Scarlet Witch se acerca a Monica Rambeau para despedirse y hace un comentario sobre cómo es vista ahora y no analiza demasiado la enorme razón detrás. Finalmente, se despide y parte a otro lugar sin lidiar con acusaciones y cargos.

En una entrevista con Rolling Stone, el director Matt Shakman defendió el mensaje que transmite la escena final de “WandaVision”. Él insiste en que Wanda Maximoff sí enfrenta un sentimiento de culpabilidad por lo que hizo a estas personas y nadie la exime de esa responsabilidad.

“No creo que dejemos a Wanda sin responsabilidad. Ella se da cuenta en ese episodio final de lo que ha hecho. Agatha la lleva a ese momento diciendo: ‘¿Eres una heroína? ¿Eres una villana? Los héroes no torturan a la gente’ y [Wanda] intenta dejarlos ir en ese momento, pero se da cuenta de que aún no puede despedirse del todo de su familia”, explicó.

El dolor y regresar a la pérdida

En esa misma línea, Shakman agrega que el proceso que ella experimenta para darse cuenta del mal que está causando es relevante para la historia: “La crisis en el medio del episodio es importante para su historia, que finalmente se está moviendo hacia la aceptación de la pérdida de Vision y su familia”.

Además, describió a “WandaVision” como un “programa siempre trataba sobre el dolor y cómo regresamos de la pérdida”. Por esa razón, era necesario que la Bruja escarlata cometiera una serie de acciones muy cuestionables antes de aprender enteramente a llevar un duelo frente a los problemas de salud mental que arrastraba desde hace un tiempo.

“Siempre tenía que terminar con ella aceptando esa pérdida, pero también aceptando este nuevo manto de Scarlet Witch y lo que eso significa”, concluye Matt Shakman sobre la serie original de Disney+ y Marvel Studios.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Aunque Julio Verne sobresalió sobre todo por escribir novelas de anticipación científica, “La vuelta al mundo en 80 días” es una novela de viajes, repleta de riesgo, aventura y humor donde nuestros protagonistas van sorteando toda clase de obstáculos para cumplir su propósito.