Los Prisioneros
Carlos Moreno y Salvador del Solar dirigirán la serie "Los Prisioneros"; mientras que Joanna Lombardi será la showrunner. | Fuente: Movistar

"El baile de los que sobran", "Muevan las industrias", "Quieren dinero", "Es demasiado triste"... Todas canciones que marcaron a los jóvenes ochenteros; pero que también podrían formar parte del soundtrack del 2020 para Salvador del Solar, Carlos Moreno y Joanna Lombardi, las mentes detrás de la serie "Los Prisioneros" que tiene planeado estrenarse en el segundo semestre del año.

"Creo que nos podríamos parar en cualquier canción y encontrar una conexión. Sería interesante ver hasta qué punto resuena hoy 'La voz de los '80", comentó el director peruano, en entrevista con RPP Noticias, antes de comenzar las grabaciones de la ficción.

Es muy difícil convertirse en un arquetipo y Los Prisioneros lo lograron según el realizador colombiano Carlos Moreno. Él los vio dos veces en Cali (Colombia) durante su juventud: "Aparecieron como la auténtica banda de rock Latinoamericana".

Puede haber pasado el tiempo, pero sus canciones -especialmente "El baile de los que sobran"- se volvieron a escuchar durante el estallido social en Chile 2020 y otros países de la región. Sus letras son eternas. "Al final, la historia ha puesto sus canciones en marchas y protestas sociales, creo en toda Latinoamérica. De alguna manera, forma parte de la banda sonora de una reflexión musical y social", dijo.

Para la showrunner Joanna Lombardi, se trata de una serie no solo rica desde el punto de vista humano y musical. "También nos permitía hablar de lo estaba pasando en Latinoamérica y cómo estos chicos podían ser tan profetas y seguir siendo actuales hoy en día", comentó.

EL CONCIERTO EN ACHO

"Los Prisioneros" se sitúa a mediados de los años 80's, cuando la banda -integrada por Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia- estaba a punto de crear sus canciones más icónicas. La historia mostrará cómo sus letras de alto contenido político y social les valieron ser perseguidos por el régimen militar chileno y sufrir censuras en la radio y televisión.

Para Salvador del Solar, la ficción mostrará tres elementos claves: su música, la historia personal de cada integrante y sus relaciones así como el contexto social y político. Está todo entretejido.

No faltarán importantes momentos para el grupo de rock como su presentación en Sábados Gigantes en 1985, la grabación del videoclip de "Sudamerican Rockers" y su concierto en la Plaza de Acho en el Perú. "Acho significa ese primer concierto en que la banda se proyecta hacia el exterior debido al contexto que enfrentaba en Chile", dijo el ex Ministro de Cultura sin spoilear qué otra relación habrá entre la ficción y nuestro país. Eso sí, el talento local está asegurado.

La serie "Los Prisioneros" estará compuesta por ocho episodios e incluirá temas originales en su banda sonora. El estreno está previsto para el segundo semestre del año, a través de Movistar Play.