Antes de esta medida, los inmigrantes tenían que trasladarse hasta la frontera norte entre México y USA para solicitar asilo a través de CBP One.
La frontera sur de México vive una nueva oleada migratoria al cumplirse un mes de la nueva regla de Estados Unidos que permite gestionar una cita de asilo de la aplicación CBP One desde el límite mexicano con Centroamérica.
El fenómeno es notorio en Tapachula, la mayor urbe de dicha frontera, que recibe a miles de extranjeros desde que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dispuso el 23 de agosto que los inmigrantes pueden solicitar su audiencia con CBP One desde los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco.
Te recomendamos
CBP One: Situación en la frontera sur de México
La delegada de Protección Civil en el Soconusco, Julissa Esther Briones, declaró a EFE que hay una nueva oleada de inmigrantes que han llegado y se concentran en distintos puntos de atención de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).
“A diario ya vemos (el flujo). A mí, mis compañeros me reportan que (ingresan) 200 personas, pero ahorita ya veo picos de 500, de 600 (inmigrantes)", expuso la funcionaria.
La situación se percibe también en los refugios de inmigrantes, quienes prefieren gestionar las citas en el límite sur de México para evitar recorrer el país, tal como era el objetivo de la nueva medida de Estados Unidos.
Video: YouTube | Noticias Telemundo
Las autoridades del INM en las oficinas de Chiapas y Tabasco han entregado hasta el viernes 20 de septiembre 1.450 formas migratorias múltiples (FMM) con vigencia de 20 días para que los extranjeros con cita de CBP One puedan trasladarse al norte de México.
Yeimi, inmigrante de Cuba, indicó que la aplicación de Estados Unidos es ahora "bastante segura", por lo que la cita llegó en 15 días.
"Se la recomiendo a todo el que quiera, es verdad, es lo mejor para poder ingresar a Estados Unidos, la mejor vía que hay para poder llegar allá, sin peligro, sin pasar por nada para llegar a su destino, el que tenga pocos recursos tiene la facilidad de transporte", contó a EFE.
Aún así, recomendó "paciencia, mucha paciencia", porque antes de la nueva regla llevaba seis meses en Tapachula.
Comparte esta noticia