El nuevo papa León XIV participó en elecciones de EE.UU. y compartió opiniones políticas antes del cónclave. Esto revelan sus registros de voto.
Antes de convertirse en el primer papa estadounidense, León XIV —nacido como Robert F. Prevost en Chicago— ya había participado activamente en la vida política de Estados Unidos. De acuerdo con registros electorales revisados por CBS News, el entonces cardenal votó en múltiples elecciones generales y primarias, alternando entre partidos según el año.
Prevost, actualmente registrado para votar en New Lenox, Illinois, tiene un historial mixto de participación en primarias tanto republicanas como demócratas. Según datos del sistema L2 Data, usado por campañas políticas para consultar archivos estatales, votó en las primarias republicanas de 2012, 2014 y 2016, incluyendo las presidenciales. También lo hizo en las primarias demócratas de 2008 y 2010, aunque no hay constancia de su participación en las generales de 2016 ni 2020.
Te recomendamos
Vínculos políticos y mensajes compartidos en redes
La información fue obtenida por el consultor republicano Jared Small, quien compartió los archivos con CBS News. También solicitaron confirmación al secretario del condado de Will. Los registros mostraron que el papa ha votado en al menos nueve elecciones generales, incluyendo cinco presidenciales: 2000, 2004, 2008, 2012 y 2024.
A través de redes sociales, León XIV ha mostrado interés en temas políticos. En febrero, compartió un artículo crítico con el vicepresidente republicano JD Vance y, en 2015, difundió un editorial del cardenal Timothy Dolan que cuestionaba la retórica antiinmigrante de Donald Trump. A su vez, también ha compartido contenidos contrarios al aborto, reflejando una postura ecléctica sobre temas clave.
Un papa con raíces en Chicago
León XIV estudió en la Catholic Theological Union de Chicago y fue ordenado sacerdote en 1982. Ocupó diversos cargos dentro de la Provincia Agustiniana de Chicago antes de su ascenso eclesiástico. Según declaró su hermano John Prevost a WGN, el nuevo pontífice es un fiel seguidor del equipo de béisbol Chicago White Sox.
"Es un honor para nuestro país tener un papa estadounidense", dijo el presidente Donald Trump, quien junto a JD Vance felicitó públicamente al nuevo líder de la Iglesia Católica.
Video recomendado
Comparte esta noticia