En los comicios del 2020, el Partido Demócrata ganó en el estado de Arizona. ¿Kamala Harris podría repetir el mismo resultado el 5 de noviembre?.
Quedan pocos días para que Estados Unidos elija a su próximo presidente y las miradas se encuentran puestas en los estados “péndulo” o “bisagra” como Arizona, donde Joe Biden ganó cuatro años atrás por un estrecho margen.
Fueron 10 457 votos los que le dieron la victoria en 2020 a Biden sobre Trump en Arizona, uno de los siete estados “bisagra” que pueden ser decisivos ahora en 2024, ya que no muestran una inclinación definitiva por ninguno de los candidatos y en una elección tan reñida como la actual pueden tener las llaves de la Casa Blanca.
Te recomendamos
La importancia de Arizona en las elecciones 2024
Arizona, con 7,4 millones de habitantes de los cuales más de 5,3 millones están habilitados para votar, asignará once de los 538 votos del Colegio Electoral, lo que representa un 2 % de los sufragios necesarios para hacerse con la presidencia estadounidense.
Hasta que Biden se impuso a Trump en 2020, ningún candidato demócrata había ganado la elección en Arizona desde Bill Clinton en 1996, y la ventaja republicana habitualmente rondaba los diez puntos.
Ahora los sondeos indican que la diferencia entre Trump y Harris será nuevamente estrecha. El líder republicano cuenta con una ventaja de 2,3 % sobre la vicepresidenta, según la media que calcula la web FiveThirtyEight.
Asimismo, los votantes latinos de Arizona habilitados ascienden a más de 1,3 millones de personas, que equivalen al 25 % del censo electoral, lo cual los hace objeto de deseo en estas elecciones, y los candidatos son conscientes de ello.
Comparte esta noticia