Aunque todavía no entra en vigor, es importante conocer los detalles de esta ley y las excepciones que tiene.
La normativa antiinmigración más estricta de EE. UU., la Ley SB4 en Texas, aún no está en vigor debido a disputas legales entre el gobierno estatal y la Casa Blanca. Sin embargo, cuando entre en vigor, los policías podrán detener y deportar migrantes, con algunas excepciones.
Ley SB4: ¿Dónde me podrán detener incluso siendo indocumentado?
La ley SB4, promulgada por el gobernador Greg Abbott en 2023, permitiría a las autoridades estatales arrestar y detener a personas sospechosas de haber ingresado ilegalmente al país desde la frontera con México. Aunque estaba programada para entrar en vigor en marzo, decisiones judiciales han frenado su implementación.
La nueva normativa convierte los ingresos ilegales a Texas en un delito estatal, lo que autoriza a los policías a detener y deportar migrantes. Sin embargo, hay lugares donde no se pueden realizar detenciones, como escuelas, iglesias y centros médicos, pero sí en campus universitarios.
Las detenciones que sí se pueden hacer se aplicarían a personas que ingresen de manera irregular al país, no a aquellos que utilicen vías legales. Si son declarados culpables, los inmigrantes podrían enfrentar la deportación, multas o largas penas de cárcel.
Te recomendamos
Comparte esta noticia