Un ex funcionario de la embajada de Estados Unidos señaló qué elementos se toman en cuenta al momento de aprobar una solicitud de visa no inmigrante.
Como parte del proceso para obtener una visa no inmigrante de Estados Unidos, el solicitante debe acudir a una entrevista final a la embajada o consulado de la ciudad donde reside. Este último paso es determinante para el otorgamiento del documento migratorio, y es llevado a cabo por un cónsul de EE.UU.
En este contexto, recientemente se convirtió en tendencia una entrevista que el canal de YouTube Doble G realizó a Brent Hanson, un ex cónsul, quien reveló sus conocimientos y los criterios que toman en cuenta estos funcionarios para aprobar o rechazar una visa americana.
Te recomendamos
Entrevista para la visa americana
Hanson comentó que todos los cónsules reciben un entrenamiento previo, donde les enseñan ciertos parámetros para tomar sus decisiones. En gran parte, sus juicios se basan en estudios realizados por las embajadas.
Asimismo, se toma en cuenta el artículo 214 (b) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que indica que los cónsules tienen que verificar que los solicitantes no pretendan quedarse en Estados Unidos, cuando se trata de visas no inmigrantes.
Es por ello que durante la entrevista, ellos están obligados a sospechar que el solicitante tiene intenciones de migrar de forma permanente a EE.UU. "Cuando se rechaza el documento es porque usted en la entrevista no convenció de que no se va a quedar ilegalmente en el país", mencionó Hanson. Por ello, el solicitante debe demostrar razones de arraigo a su país de origen, como que toda su familia vive ahí, que tiene un trabajo fijo, e incluso expresar un fuerte apego y patriotismo.
Video: YouTube | Doble G
Por otro lado, el ex cónsul señaló que en promedio les piden realizar 100 entrevistas de visa americana en tan solo 4 horas. Por eso, estas suelen ser muy breves y se vuelve esencial responder las preguntas de manera asertiva.
Hanson opinó que un gran error es responder obviedades. “Por ejemplo, si le preguntan ‘¿A dónde quiere viajar?’, lo peor que podrías responder es 'a Estados Unidos'. Porque ya se asume que quieres hacerlo, de lo contrario no estarías en el consulado pidiendo la visa”, dijo Hanson.
"La entrevista es de dos minutos, y la responsabilidad de usted es convencer al oficial si clasificas para la visa o no. Si usted malgasta sus respuestas diciendo ‘a los Estados Unidos’, '¿a qué se dedica usted?: trabajo’, entonces uno para qué hace más preguntas”, agregó
Por ello recomendó dar respuestas puntuales y evitar dar detalles no solicitados por el cónsul. Finalmente, comentó que el perfil con mayor nivel de aprobación para obtener la visa americana son personas mayores de 60 años, ya que no suelen tener motivos o deseos de permanecer en Estados Unidos de forma permanente.
Comparte esta noticia