Los gobiernos de Estados Unidos y México afrontaron momentos de tensión debido a la suspensión de la importación de aguacate. Conoce más detalles en esta nota.
Recientemente, los gobiernos de Estados Unidos y México mantuvieron momentos de tensión a nivel económico, cuando el primer país suspendió la importación de aguacate desde Michoacán debido a un episodio de agresión hacia inspectores del Departamento de Agricultura de EE.UU. (Usda, por sus siglas en inglés).
El hecho se convirtió en tendencia, ya que México es el primer productor mundial de aguacate, y además Estados Unidos es su principal cliente. De acuerdo a cifras de Usda, el país norteamericano recibió 1.4 millones de toneladas de esa fruta en 2023 de su vecino.
Te recomendamos
Veto a la importación de aguacates desde México
El pasado 14 de junio, dos supervisores sanitarios del Departamento de Agricultura estadounidense (Usda) quedaron bloqueados momentáneamente en medio de una protesta de policías por reclamos salariales en la localidad de Paracho en el estado de Michoacán.
El gobierno estadounidense tildó el incidente de "agresión" y suspendió las inspecciones de aguacate y mango, uno de los pasos previos a su exportación.
Cabe precisar que México es el mayor productor de aguacate en el mundo, y el 73% del fruto proviene de Michoacán, donde operan diversos grupos de la delincuencia organizada. Por otra parte, Estados Unidos es el mayor consumidor de aguacate mexicano, seguido de Canadá, Japón y España.
Mientras que el presidente de EE.UU., Joe Biden, no declaró sobre este impasse; sí lo hizo el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien cuestionó la decisión del gobierno estadounidense.
Finalmente, el pasado 24 de junio el problema fue resuelto y ambas partes llegaron a un acuerdo. Sin embargo, AMLO acusó a Estados Unidos de “prepotentes” por haber frenado el comercio de uno de sus productos estrellas.
“Nosotros le pedimos al gobierno de EE.UU., primero, que no actuaran de manera unilateral. Llevamos muy buenas relaciones, estamos trabajando de manera conjunta y no es ese el ‘modito’. ¿Para qué tanta prepotencia?", manifestó. Agregó que esto les ha dejado un mal precedente.
Comparte esta noticia