¿Amante de los viajes? Te presentamos 10 países que tienes que descubrir en el 2019

Desde las playas cristalinas de Sri Lanka hasta los volcanes activos de Indonesia. Conoce los países que puedes visitar en tu próxima aventura.

El parque nacional de Uda Walawe, en Sri Lanka, alberga cocodrilos, sambares y centenares de elefantes. | Fuente: Spencer Brian Call | Fotógrafo: Spencer Brian Call

Empezar un nuevo año es la oportunidad perfecta para establecer tus metas, enfrentar retos y, si eres aventurero, para planear los más increíbles viajes, que te permitan conocer nuevas culturas y explorar destinos desconocidos alrededor del mundo.

Si perteneces a este grupo o, simplemente, quieres realizar un viaje este 2019, Lonely Planet, importante editora de viajes, comunidad y plataforma online llena de información valiosa sobre cualquier destino, ha publicado una serie de asombrosos países listos para ser descubiertos.

Estos son los 10 destinos propuestos para este año.

1. SRI LANKA 

La guerra civil de Sri Lanka azotó al país insular desde 1983 hasta 2009, año en el que se puso fin a los enfrentamientos entre el gobierno y los tigres tamiles, grupo militar separatista. Eso, sumado al tsunami provocado por un terremoto en el océano índico en el 2004, apartó a este destino de los itinerarios de los viajeros.

Un 69% de la población en Sri Lanka practica el budismo. | Fuente: Flickr

Sin embargo, hay cada vez más aventureros que deciden incluir al país asiático en sus rutas, debido a su belleza y accesibilidad. Se trata de un país multirreligioso y multiétnico, famoso por su rico patrimonio cultural y su producción y exportación de té, canela, café, caucho y coco. Su encanto, no obstante, yace en sus bosques tropicales y lluviosos; paisajes de verdes montañas y en sus playas, consideradas por muchos como paraísos de arena blanca, en donde se pueden practicar deportes como el buceo submarino y el surf.

Además, para quienes buscan relajarse y conectar con la naturaleza, existen lugares escondidos entre sus montañas, en donde se ofrecen retiros de meditación Vipassana. Esta práctica, desarrollada por el Buda, no es exclusiva a los budistas, sino que puede ser practicada por cualquiera que tenga la voluntad.

2. ALEMANIA

Será una gran opción para este 2019 pues, en el marco de la celebración del centenario de Bauhaus, movimiento de diseño, arquitectura y arte, Alemania ha lanzado un programa extraordinario que comprende eventos musicales, proyección de películas y el Grand Tour del Modernismo, que incluirá 100 lugares emblemáticos alemanes y sitios del patrimonio mundial de la Unesco.

La selva negra alemana es conocida como tal por la oscuridad que caracteriza los caminos de sus espesos bosques. | Fuente: Flickr

Además, no podrás dejar de visitar su capital. Tras 29 años desde la caída del muro de Berlín, miles de ávidos de la cultura viajan hasta ahí para explotar su arquitectura, participar de sus intensas fiestas, disfrutar de su comida y, por supuesto, conocer más sobre su memorable historia.

Ahora, si lo tuyo es la aventura, los alemanes tienen un término especial para quienes gustan de realizar excursionismo y montañismo: wanderlust. Podrás caminar por senderos en los Alpes Bávaros y realizar excursiones en medio de los valles y las colinas de la Selva Negra. Otras actividades, como la escalada en roca y el ciclismo, son ofrecidas en las oficinas de turismo, en donde se alquilan todos los implementos necesarios.

3. ZIMBABUE

Descubrirás cataratas que te quitarán la respiración, imponentes ruinas arqueológicas y experimentarás encuentros imborrables con ejemplares de la fauna salvaje. Sin duda, Zimbabue es uno de los destinos más seguros de África y con gente más acogedora, a pesar de que el gobierno enfrenta una serie de problemas económicos.

Las cataratas fueron bautizadas por el explorador escocés David Livingstone con el nombre de la reina Victoria, pero son conocidas por los locales como “humo que truena”. | Fuente: Flickr

Evita visitar este lugar durante los meses de noviembre hasta abril, pues te toparás con lluvias y fuertes tormentas eléctricas. La mejor época para viajar son los meses posteriores, hasta octubre: en este periodo gozarás de días soleados y podrás visitar las Cataratas Victoria, el principal atractivo del país africano. Esta deslumbrante cortina de agua cuenta con un mirador de 1 km, que recorre la parte superior y ofrece puntos de observación con espléndida vista.

No podrás irte sin antes visitar uno de los puntos más populares del país, las ruinas del Gran Zimbabue, incluidas en el Patrimonio Mundial de la Unesco. Esta ciudad fue el corazón de una poderosa civilización, conocida como el Imperio Monomotapa, que se encuentran entre las más antiguas en el área de África Subsahariana.

4. PANAMÁ

Un paraíso que ofrece una alucinante biodiversidad tropical, mares cristalinos y bosques húmedos y cálidos, que se convierten en el escenario ideal de recreo y aventura. Este 2019, la ciudad de Panamá cumple 500 años de historia, y no hay mejor modo de celebrarlos descubriendo la su flora y fauna: este destino alberga especies como el capibara (el roedor más grande del mundo), el oso de anteojos y los rebeldes monos aulladores.

Los alrededores de la isla de Coiba son ideales para practicar buceo sumbarino con tiburones. | Fuente: Flickr

¿Eres amante de la playa? En Panamá encontrarás una decena de islas desiertas, enormes olas que son aprovechadas por los surfistas que llegan desde todos los rincones del mundo y arrecifes multicolores que podrás observar si decides practicar buceo submarino. Si prefieres quedarte en tierra firme, puedes visitar el Parque Nacional Soberanía, en donde se ofrecen excursiones cortas por la selva tropical que bordea la ciudad.

5. KIRGUISTÁN

Cuenta con un programa de visados electrónicos simplificado y es el destino preferido de quienes buscan estar cerca de la naturaleza. Kirguistán es famoso por sus montañas vírgenes, praderas estivales y playas templadas del lago Issyk-Lul, que son accesibles desde mediados de julio hasta principios de setiembre. A partir de marzo, no obstante, las zonas de senderismo se vuelven inaccesibles, por lo que los viajeros optan por ir a esquiar a las montañas más altas.

Kirguistán es uno de los 15 países nuevos que se formaron tras la caída de la Unión Soviética. | Fuente: Flickr

Aprovecha la oportunidad de visitar la campiña kirguís, en donde podrás unirte a los nómadas del lugar y recorrer a caballo las altas montañas. Existen oficinas de turismo y operadores dirigidos por familias de antiguos pastores que ofrecen excursiones a galope por las montañas. Además, para descubrir la cultura del lugar, puedes pasar una mágica noche con los nómadas en las yurtas, las pequeñas viviendas de los pastores locales hechas a base de fieltro y madera.

6. JORDANIA

Cañones, paisajes desérticos y el mar salado en el punto más bajo del planeta. Su capital, Petra, es conocida como “ciudad rosa”, al estar ubicada en un valle de templos, monumentos y tumbas esculpidas en los acantilados de arenisca rosa. ¿Cuál es la mejor temporada para visitar el país árabe? Depende de lo que pienses hacer. Durante los meses de marzo, abril y mayo, el norte está tapizado de flores silvestres y, de septiembre a febrero, es el tiempo ideal para visitar el mar rojo, sin embargo, el frío nocturno del desierto limita la realización de otras actividades.

En las ruinas romanas de Umm Quais pueden verse miles de margaritas, cardos y malvas rosadas. | Fuente: Flickr

¿Buscas nuevas aventuras? Podrás tomar un tour por el desierto de Lawrence, ubicado al sur de Jordania, muy cerca a la frontera con Arabia Saudí. Este lugar se caracteriza por sus dunas de llamativos colores, en donde los viajeros pueden alojarse dentro de campamentos levantados en espacios naturales.

7. INDONESIA

¿Sabías que en este país existen 17 000 islas en las que se hablan más de 300 lenguas? Situado en el Anillo de Fuego del Pacífico, Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo y está plagado de infinidad de especies, pueblos y culturas. Disfrutarás de paisajes diversos e impresionantes, como los que ofrece la costa salvaje de la isla de Sulawesi. Playas de arena blanca y un centenar de volcanes -algunos activos- que se pueden observar a la distancia.

Después de Brasil y Colombia, Indonesia es el tercer país con mayor biodiversidad del mundo. | Fuente: Flickr

Es obligatorio recorrer el Parque Nacional de Komodo, un paraíso de colores que abarca varias islas montañosas, surcadas por senderos y habitadas por el lagarto más grande del mundo: el dragón de Komodo. Bajo el agua, también, viven magnificas especies, como tiburones y mantarrayas. 

8. BIELORRUSIA

Ubicado en Europa Oriental, es considerado un destino poco frecuente entre los viajeros pero que, poco a poco, gana a más turistas gracias a sus paisajes de trigales, pueblos pintorescos, parques nacionales y bosques tupidos. Su capital, la ciudad de Minsk, impresiona a sus visitantes gracias a sus modernos restaurantes, bares de sushi y galerías de arte, ubicadas en el centro hoy remodelado.

Minsk es el centro de la cultura de Bielorrusia: actualmente existen 11 teatros, 16 museos y 139 bibliotecas. | Fuente: Flickr

Durante tu estancia, no podrás dejar de visitar el Parque Nacional Belovezhskaya Pushcha, Patrimonio Mundial de la Unesco, que es considerado la reserva natural más antigua de Europa. Con 1300 kilómetros cuadrados de bosque primitivo, alberga al menos 55 especies de mamíferos.

9. SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE

Este país posee paisajes surreales y turquesas playas para quienes aman la calma. Se trata del segundo país más pequeño de África -por poco supera los 1000 kilómetros cuadrados-, y está formado por dos islas repletas de atractivos naturales: playas con interminables filas de palmeras, bosques que cubren el terreno circundante e infinidad de tortugas y ballenas que pueden observarse durante los meses de marzo a septiembre.

La lengua oficial del país africano es el portugués. | Fuente: Flickr

Durante los días menos calurosos podrás elegir visitar la ciudad de Santo Tomé y caminar entre los edificios coloniales de esta pequeña capital. ¿Otra opción? La Playa Banana ubicada en Príncipe, considerada una playa paradisíaca con aguas de sorprendente claridad.

10. BELICE

Un país centroamericano en el que se empieza a desarrollar de a pocos el turismo. En sus costas caribeñas se encuentra la segunda barrera de coral más grande del mundo, con más de 100 clases de corales y aproximadamente 500 especies de peces tropicales.

En Belice existió una de las civilizaciones más misteriosas del mundo, la Maya. | Fuente: Flickr

Hacia el interior está la jungla, una enorme red de parques nacionales y reservas naturales, que alberga al animal nacional, el tapir centroamericano, y al imponente jaguar. Además, existen cerca de 570 especies de aves que viven en las lagunas, bosques y ríos. A ellas y a las demás especies las podrás observar al realizar excursiones guiadas.

¿Qué opinas?