¿Playa en Madrid? Conoce Virgen de la Nueva, la primera playa madrileña en obtener una bandera azul

Descubre la primera playa en Madrid que cumple con los requerimientos medioambientales indispensables para los bañistas.

Dos de las zonas más populares del Pantano de San Juan son el Cerro de San Esteban y la lancha de San Yelmo. | Fuente: Flickr

En plena víspira del clásico Real Madrid vs Barcelona, repasamos lugares que debemos visitar si estamos de paso por estas ciudades. La playa Virgen de la Nueva se encuentra a solo 50 km de la capital española, en el Pantano de San Juan, que fue construido en el año 1955 para abastecer de electricidad y agua al suroeste de Madrid.

Uno de los principales atractivos del pantano es, precisamente, su playa: Virgen de la Nueva, que ha sido galardonada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) con la bandera azul. ¿Qué implica esto? Que cumple con criterios medioambientales específicos, servicios, seguridad y que el agua se encuentra en óptimas condiciones para los bañistas.

El Ayuntamiento de Virgen de la Nueva puso en marcha un proyecto con diferentes aristas para lograr su cometido: se delimitaron las zonas para embarcaciones y bañistas, se establecieron normas de convivencia, se contrató un servicio de vigilancia y se instalaron baños públicos. Ahora, la playa está lista para que sus visitantes disfruten de un baño y practiquen diversos deportes acuáticos.

En total, el pantano posee 14 kilómetros de playa que cumplen con las condiciones ambientales necesarias. | Fuente: Flickr

UN DÍA EN FAMILIA

Sus aguas mansas convierten a esta nueva playa en un destino ideal para pasar un día en familia. En sus alrededores, podrás encontrar quioscos y empresas relacionadas con deportes acuáticos que se pueden realizar en el pantano: ski, piragüismo, paseos en barco, lanchas a motor y más.

Para los que prefieren quedarse en tierra firme y explorar los alrededores del lugar, también se ofrecen paseos en bicicletas de montañas, tours de senderismo y visitas guiadas.

Virgen de la nueva se ha convertido en una de las 590 playas de todo España que cuentan con la famosa bandera azul. | Fuente: Flickr

TESOROS ESCONDIDOS

Sus aguas esconden dos edificios históricos que forman parte del legado cultural de San Martín de Valdeiglesias, municipio madrileño. En las profundidades se encuentran las ruinas de la Virgen de la Nueva y el puente medieval que unía los dos márgenes del río.

¿Qué opinas?