Ocho destinos amigables para personas de la comunidad LGTBIQ

Estos países lideran la lista de los más amigables para las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer.  

La lista es liderada por Canadá, Portugal y Suecia. | Fuente: Axon

Un artículo publicado por Spartacus Gay Travel muestra los mejores destinos turísticos a nivel mundial para la comunidad LGTBIQ este 2019. El índice se realiza según 14 criterios y categorías, que van desde derechos civiles, hasta leyes en contra de la discriminación por orientación sexual. 

En los primeros lugares de los países más amigables para viajeros LGTBIQ se encuentran Canadá, Suecia y Portugal y, entre los primeros de América Latina se encuentran Uruguay (puesto 17) y Colombia (puesto 23). Por el momento, el Perú ocupa el puesto 95.

Este ranking también ubica a los países más peligrosos para los viajeros queer: entre ellos Arabia Saudí, Irán, Somalia y la República Chechena en Rusia, países en donde los homosexuales son perseguidos y amenazados de muerte. Asimismo, los recientes cambios políticos en Brasil, Alemania y Estados Unidos han tenido como consecuencia de que estos países caigan de lugar en la lista.

Aquí, te presentamos una selección de siete países amigables para la comunidad LGTBIQ. ¿Te animas a visitar alguno?

1. CANADÁ

Ocupa el primer lugar en la lista. Los “actos homosexuales” consentidos entre adultos fueron despenalizados en Canadá hacia 1969 con una célebre frase dicha por el ex ministro de Justicia, Pierre Trudeau: “No existe lugar para el Estado en los dormitorios de la nación”.

Asimismo, en el 2005, el país norteamericano se convirtió en el cuarto en el mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo su territorio. En apoyo a la comunidad LGTBIQ, anualmente se lleva a cabo en Vancouver el desfile anual del Orgullo “Pride Parade", que reúne a aproximadamente 650 000 personas.

Además de disfrutar en total libertad, los viajeros LGTBIQ podrán recorrer Vancouver, considerada como una de las mejores ciudades del mundo o tal vez Toronto, en donde es posible hacer compras en Queen Street West, descrito por la revista Vogue como “uno de los barrios más cool del mundo”.

A esta celebración también acude el alcalde de la ciudad y hasta el Primer Ministro Justin Trudau. | Fuente: Flickr

2. URUGUAY

Ubicado en el primer puesto de la lista entre los países de Latinoamérica, Uruguay se ha consagrado como un destino “gay friendly”, luego de aprobarse el matrimonio igualitario y la ley de adopción para familias homoparentales.  

Eso no es todo: el año pasado, la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó la Ley Integral para Personas Trans, que establece medidas de protección y reparación para este sector de la población.

El compromiso de los uruguayos con la comunidad queer se hace ver durante setiembre, mes en el que se celebra la diversidad. Inclusive, en Punta del Este, existe un hotel dedicado exclusivamente a hombres gay, llamado Undarius Hotel.

El hostal Viejo Lobo Eco-Hostel está ubicado en la Playa de la Calavera. | Fuente: Flickr

3. SUECIA

En Suecia, discriminar a una persona por su orientación sexual es un delito penado por la Constitución, por eso es considerado como uno de los países más tolerantes de toda Europa. La homosexualidad se legalizó en este país el 1 de marzo de 1944 y el matrimonio entre personas del mismo sexo el 1 de mayo del 2009.

Pocos saben que fue el primer país del mundo en permitir a los transexuales cambiar de sexo bajo todas las de la ley y, además, se les proporciona terapia hormonal libre a partir de los 15 años. En busca de acercarse a esta población, Suecia también ha creado un portal especialmente dedicado a ellos, en donde se puede encontrar información sobre qué hacer, qué visitar y a dónde salir a divertirse en este país.

Varios festivales del orgullo gay se alojan en Suecia cada año; el Stockholm Pride es el más antiguo y grande. | Fuente: Flickr

4. PORTUGAL

Fue el primer país europeo (y el cuarto en el mundo) en prohibir en su Constitución la discriminación por orientación sexual. En 1992 se fundó la primera organización de la campaña del colectivo LGBT y, cinco años más tarde, se organizó el primer Festival de Orgullo Gay y el primer Festival de Cine Gay.

Lisboa, su capital y ciudad más poblada, ofrece diversas actividades para la comunidad gay. Algarve y Playa 19, situadas en la Cista da Caparica, son consideradas balnearios gay friendly.

En Lisboa, la intersección entre la Rua da Barroca y la calle Travessa da Espera ha sido bautizada como la “esquina gay”. | Fuente: Flickr

5. COLOMBIA

El país vecino es el segundo en Latinoamerica en ser incluido en la lista. Esto luego de que en abril del 2016, la Corte Constitucional de Colombia puso fin a años de lucha confirmando la validez del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Su capital, Bogotá, cuenta con múltiples lugares en donde la comunidad puede divertirse. Uno de las discotecas más populares es Theatron, ubicada en el corazón del barrio de Chapinero, que se destaca por tener presentaciones en vivo y ambientes temáticos.

En el 2018 Colombia participó por primera vez en la quinta edición del Foro Turístico LGBT. | Fuente: Flickr

6. AUSTRIA

A pesar de que aun no se ha legalizado la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo, en Austria existe la protección contra la discriminación por orientación en el ámbito laboral a nivel federal, implantada en el 2004.

Su capital, Viena, es el destino vacacional perfecto para la comunidad LGBTIQ, pues cuentan con un calendario de eventos gay friendly. Durante el mes de junio se realizan visitas guiadas por la Universidad de Viena, a cargo del historiador Andreas Brunner, quien hace un recuento sobre los emperadores, compositores y princesas homosexuales que forman parte de la historia de dicho país.

En el mes de junio también se realiza la Conferencia Europride, en donde se tocan diversos temas que atañen a la comunidad. | Fuente: Flickr

7. BÉLGICA

Fue el segundo país en el mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo, en el 2003. Tres años más tarde, también se volvió legal la adopción por parte de parejas homoparentales y, desde el 2014, las mujeres lesbianas tienen acceso a la fecundación in vitro.

Todo esto hace de Bélgica un destino muy atractivo para la comunidad gay, que tiene su propio barrio en su capital Bruselas, ubicado alrededor de la Rue du Marché au Charbon. Ahí, encontrarás a uno de los bares con ambiente gay más famoso de toda Europa: el Platesteen, que cuenta con una amplia terraza que suele llenarse de gente durante el verano.

Además de los restaurantes y bares, la ciudad de Amberes posee hoteles dedicados especialmente a la comunidad LGBTIQ, como el B & B 2000 Guesthouse, situado en el centro histórico de la ciudad y la Casa de Huéspedes G8, que constituye una alternativa un poco más barata.

Stephen Coote, portavoz de la International Gay and Lesbian Travel Association asegura que la población gay se toma, por lo general, de dos a tres vacaciones al año. | Fuente: Flickr

8. DINAMARCA

Se trata de uno de los países que más valoriza a esta comunidad. Pocos saben que los daneses Axel y Eigil Axgil fueron la primera pareja homosexual en el mundo en contraer la unión civil, en octubre de 1989.

Existen múltiples actividades y eventos para la población LGBTIQ a lo largo del año, como por ejemplo el Copenhagen Festival o el MIX Copenhagen, uno de los festivales de cine LGTBIQ más antiguos del mundo.

 

En 1948, se creó la Asociación Nacional para Gays y Lesbianas, la primera en el mundo. | Fuente: Flickr
¿Qué opinas?