Cinco lugares que debes visitar en Lampa, la “ciudad rosa"

Conocida como la "ciudad rosa" por el color que reviste sus pistas y paredes, Lampa, ubicada en el departamento de Puno, espera por ti.

Iglesia Santiago Apóstol, distrito de Lampa. | Fuente: Prom Perú

Lampa, la “ciudad de las siete maravillas” posee 10 distritos y está situada a una hora del centro de Puno, a 3927 m.s.n.m. Sus calles y la plaza de la zona monumental fueron declaradas, en diciembre de 1972, como monumentos históricos del Perú.

Aunque esta ciudad ya era habitada por los aymaras en tiempos pre-incaicos, fue creada oficialmente un 21 de junio de 1825. Hoy, se ha convertido en un destino con diversos atractivos turísticos para quienes deciden visitar el lugar, como sus casonas ornamentadas en sillar labrado. Te presentamos cinco lugares que podrás conocer durante tu estancia.

Vista panorámica de la ciudad de Lampa. | Fuente: Prom Perú

1. PUENTE COLONIAL DE CAL Y CANTO

Uno de los lugares más hermosos de la región. Este puente fue construido en 1845 a base de piedra, cal y canto y tiene 5 metros de ancho por 77.5 metros de largo. Fue levantado con fondos del pueblo de Cabanillas y posee tres arcos cuya construcción fue todo un reto.

2. RÉPLICA DE “LA PIEDAD” DE MIGUEL ÁNGEL

Hecha con yeso cristalino, esta escultura imita a una de las esculturas del italiano Miguel Ángel Bounarroti, “La Piedad”, obra de arte que representa el dolor de la virgen María al sostener el cadáver de Jesús en la cruz.

En el año 1960, el senador Enrique Torres Belón logró persuadir al Papa San Juan XXIII con el propósito de que dé su autorización para hacer una réplica exacta de esta escultura y llevarla hasta la ciudad de Lampa.

El Papa accedió y un grupo de arquitectos italianos se encumbró en la tarea de elaborar, en el Vaticano la famosa réplica, que se encuentra en la Biblioteca de la Municipalidad Provincial de Lampa.  

3. IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL

Declarada Monumento Nacional el 20 de febrero de 1941, esta construcción data de los años 1678 y 1779. Situada en pleno centro de la ciudad, fue levantada con piedras claras y oscuras sin labrar.

Esta iglesia alberga en su interior una imagen de yeso de la Virgen de la Inmaculada, que se celebra el 8 de diciembre en una de las fiestas más importantes de la localidad. Además, también se encuentra ahí una escultura en tamaño natural de la Última Cena.

Si ingresas por la puerta principal, te toparás con la Capilla de Santiago (donde encontrarás la imagen del apóstol) y al interior se haya también “La Capilla de la Piedad”, en donde se encuentra una segunda réplica de “La Piedad”, de Miguel Ángel.

También podrás visitar una torre de tres cuerpos de 37 metros de altura. | Fuente: Prom Perú

4. CRIADEROS DE CHINCHILLAS

Pocos saben que la piel de estos ejemplares es la más fina de todas las especies. Este pequeño mamífero tiene un peso aproximado de 500 gramos y vive de 12 a 15 años. La ciudad de Lampa cuenta con un “Criadero de Chinchillas”, acondicionado para 120 ejemplares y situado en las afuera de la ciudad, en el distrito de Palca.

Actualmente, se desarrolla en Puno un gran proyecto, cuyo objetivo es aumentar el número de ejemplares de este animal, para así fomentar la creación de criaderos a lo largo del Perú.

El clima seco es ideal para las chinchillas, que suelen reposar en la penumbra. | Fuente: Flickr

5. MUNICIPIO DE LAMPA

Este lugar está construido con bloques de sillar rosa. El primer nivel está conformado de 11 arcos de sillar rosa y el segundo posee 20 ventanas arqueadas. En el año 1876, se colocó un reloj en la torre, que fue donado por un lampeño. Esta edificación ha sido remodelada en múltiples ocasiones, pues hace algunos años se incendió.

 

Plaza de la ciudad de Lampa. | Fuente: Prom Perú
¿Qué opinas?