Tres destinos turísticos peruanos que puedes visitar para escapar del calor del verano

¿Cansado del calor de Lima? Te presentamos tres ciudades peruanas a las que puedes viajar para disfrutar de unas vacaciones inolvidables.   

La isla de los Uros, en Puno, está ubicada a 30 minutos en lancha desde las orillas del Lago Titicaca. | Fuente: Flickr

Las playas al norte y sur de Lima son visitadas por miles de veraneantes a lo largo de los primeros meses del año, quienes se desplazan lejos del caos de la ciudad para relajarse bajo el sol. Sin embargo, otros viajantes aprovechan estos meses para aventurarse hacia destinos menos calurosos pero con mucho por ofrecer.

Si perteneces a este segundo grupo de personas, te recomendamos tres destinos con temperaturas menos cálidas durante el día, frías durante la noche y mucho que ofrecer en cuanto a actividades turísticas, gastronomía y más.

1. AREQUIPA

Es la segunda ciudad más poblada del Perú y está rodeada por tres volcanes activos y dormidos: Misti, Chachani y Pichu Pichu. De acuerdo con información del SENAMHI, la temperatura promedio durante los meses de enero a marzo es de 21°C como máximo y 11°C como mínimo. Además, la “ciudad del eterno cielo azul” tiene cerca de 300 días de sol al año.

Este clima te permitirá no solo visitar los atractivos turísticos más populares, como el mirador de Yanahuara; el Convento de Santa Catalina y el Valle y cañón del Colca, sino también disfrutar de su gastronomía. Cuy chactado, chupe de camarones, rocoto relleno y más. De postre, no olvides probar el queso helado, postre típico hecho a base de leche, clavo de olor, canela y coco rallado.

El volcán Misti está ubicado a los pies del valle del Chili, a 2 400 m s.n.m. | Fuente: Flickr

2. CUSCO

Por lo general, su clima es seco y templado, con una temperatura promedio anual de 15°C que, en días soleados, alcanza los 20°C. Conocida por ser la capital del Imperio Inca, ofrece múltiples atractivos ubicados en la misma ciudad y a lo largo de sus valles: podrás pasear por la Plaza de Armas, recorrer el Convento de Santo Domingo, visitar los restaurantes y pubs del barrio de San Blas y, por supuesto, conocer una de las siete maravillas del mundo, Machu Picchu.

Para los fieles, la Semana Santa se celebra con la procesión del Señor de los Temblores, también conocido como el Patrón Jurado del Cusco, imagen sagrada que sale de la Basílica Catedral y recorre las calles vistiendo prendas plagadas de color y bordados con hilos de oro. En cuanto a gastronomía respecta, la ciudad inca no se queda atrás. Prueba los tamales, humitas, el adobo y un clásico: el olluquito con charqui.

El área edificada en Machu Picchu es de 530 metros de largo por 200 de ancho.

3. PUNO

Sin duda, un destino ideal para los amantes del frío. La ciudad del sureste peruano ofrece días llenos de sol y noches con temperaturas que pueden llegar por debajo de los cero grados centígrados. Ojo, debes tener cuidado con el soroche, ya que la meseta del Collao está situada a 4000 msnm.

En la ciudad del lago sagrado podrás visitar el Mirador Kuntur Wasi, lugar privilegiado desde donde accederás a una visión panorámica de toda la región; la iglesia San Juan Bautista, en donde se guarda la imagen de la Virgen de la Candelaria y la isla flotante de los Uros, un conjunto de superficies artificiales habitables, construidas a base de totora. Además, dentro de las festividades religiosas más importantes se encuentra la de la Virgen de la Candelaria, patrona de Puno y la de Santiago Apóstol, que se celebra en la Isla de Taquile.

El lago Titicaca es el cuerpo de agua navegable más alto del mundo. | Fuente: Flickr
¿Qué opinas?