El turismo se reactiva lentamente en el Camino Inca, región Cusco. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: CORTESÍA

Unos 78 mil turistas extranjeros y dos millones de viajeros nacionales visitaron las diferentes ciudades del Perú, de enero a junio del 2021, durante la segunda ola de la pandemia por la COVID-19, informó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), por lo que el reto para sacar adelante este sector es grande, considerando que solo entre enero y marzo de 2020, según dicha organización, se movilizaron cerca de 16 millones de turistas.

El presidente de Canatur, Carlos Canales, consideró que no se cumplirá la proyección del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de llegar a más de un millón de turistas extranjeros y 22 millones de nacionales este 2021.

“El 2021 es el peor año de la historia turística del Perú. No vamos a llegar a más de 320 mil turistas extranjeros, lo cual representará solo 400 millones de dólares. Tenemos que trabajar duro para duplicar los 2.5 millones de turistas nacionales que tenemos ahora”, manifestó.

La meta del Mincetur es que lleguen más de un millón de turistas al finalizar el año. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: CORTESÍA

El caso de Cusco

Según sus proyecciones, el turismo se recuperaría en el año 2023, pero consideró que el principal reto del próximo gobierno será acelerar el proceso de vacunación, aprobar beneficios tributarios y financieros, dar flexibilidad laboral y facilitar el ingreso seguro de turistas extranjeros.

Por ejemplo, Cusco ya cuenta con el sello Safe Travel, que lo califica como destino seguro. Fredy Deza De la Vega, gerente regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, precisó que a julio del 2021 han generado unos 10 millones de soles por la venta de boletos a Machu Picchu, parques arqueológicos y museos.

“Nuestra proyección es llegar a 400 mil turistas, que es 10 % de lo que habíamos generado el 2019, cuando llegamos a 4 millones de visitantes. Al primer semestre bordeamos los 200 mil, lo cual significa un 21 % al mismo periodo del 2019”, afirmó.

La reactivación turística implica el cumplimiento de protocolos de bioseguridad. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: CORTESÍA

Deza precisó que en Cusco son 130 mil trabajadores afectados por la pandemia de la COVID-19 y desde la gerencia regional impulsan la formalización y el cumplimiento de planes de bioseguridad para tener competitividad y garantizar la reactivación.

 

Tumbes

Por otro lado, para Belén Alcorta Dulanto, directora de Pacifico Adventures, operador turístico de avistamiento de ballenas en Los Órganos, provincia de Talara, en Piura, la actividad turística se retomó al 50 % de su capacidad y se espera que para los meses de julio y octubre, se transporten tres mil turistas, la mitad de la demanda del 2019.

“Las autoridades darían en el clavo si nos exoneran del IGV porque este sector necesita ayuda para salir del atolladero. Necesitamos sanear deudas adquiridas el año pasado. A nivel local las municipalidades también deben reforzar los servicios de limpieza, seguridad, y promoción”, señaló.

En el norte del Perú, específicamente Los Órganos, Talara, Piura, se desarrolla ecoturismo. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: CORTESÍA

La Cámara Nacional de Turismo estima que, debido a la crisis de emergencia por la pandemia de la COVID-19, 2 millones y medio de peruanos están actualmente desempleados por el cierre de 130 mil restaurantes, 25 mil agencias de viajes y más del 90 % de la oferta hotelera.

Las ballenas jorobadas buscan agua cálidas y se convierten en un atractivo turístico. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Pacífico Adventures