Cusco
Un 20% de negocios locales quebraron en Machu Picchu. | Fuente: Municipalidad de Machu Picchu

Al menos un 20% de los casi dos mil negocios locales quebró durante la pandemia en el distrito de Machu Picchu, mientras que un 50% ya reabrió sus puertas y otro 30% aún no se reactiva debido a la crisis sanitaria, reportó la Cámara de Comercio de Cusco.

En los últimos días, en pleno proceso de reactivación, Machu Picchu recibe un promedio de mil a mil trescientas visitas por día, esto es menos de la mitad del aforo. Y de estas, un 30% son turistas extranjeros según el gremio de empresarios cusqueños.

Vacunas para el sector

El alcalde del distrito de Machu Picchu, Darwin Baca León, informó a RPP que, a pesar del trabajo de la población para lograr su reactivación económica, uno de los obstáculos es la imagen de seguridad que se brinda al turista, pero esto se lograría con la vacunación contra la COVID-19.

“Identifiquemos los lugares que son cien por ciento turísticos y vacunemos, quien diría lo contrario, porque dependemos económicamente de ese sector… estamos hablando de una población de ocho mil personas las que necesitarían sus dosis aquí en Machu Picchu”, explicó.

Cusco
La jornada de vacunación avanzó hasta los adultos de 60 años en Machu Picchu. | Fuente: Municipalidad de Machu Picchu

Este mismo pedido fue alcanzado a las autoridades regionales por los gremios dedicados al sector turismo. Según el regidor de la Municipalidad Provincial de Cusco, Miguel Ángel Tinajeros, aún no hay respuesta.

“Hemos visto que guías de turismo en Machu Picchu no están vacunados, ellos son quienes están en contacto con turistas nacionales y extranjeros… queremos dar el mensaje de que todos los operadores de turismo se están vacunado”, señaló.

Este tema fue planteado durante la última reunión de la comisión de Turismo del Congreso de la República en la que se acordó solicitar a la Gerencia Regional de Salud Cusco priorizar vacunas para las personas ligadas a este sector.

Cusco
La marca Machu Picchu implica otorgar un sello de garantía de calidad de servicio para el sector hotelero y de restaurantes. | Fuente: Municipalidad de Machu Picchu

Marca Machu Picchu

Mientras se tramitan las vacunas para los operadores turísticos, en Machu Picchu se impulsa la promoción de atractivos naturales en el distrito y las comunidades de San Antonio de Torontoy, Huayllabamba, Intihuatana y Collpani.

La marca Machu Picchu implica otorgar un sello de garantía de calidad de servicio para el sector hotelero y de restaurantes, sumado al sello Safe Travel que alentará la visita de turistas a un destino seguro a pesar de la pandemia de la COVID-19.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cómo ha funcionado el sistema Covax de la OMS?