Dota 2 | Peruano clasificado al mundial causó polémica en la comunidad extranjera del juego por su nombre

Hector "K1" Rodriguez ha llamado la atención de usuarios fuera de la región debido a su nombre. El jugador ha clasificado a The International 2019 como uno de los más destacados de Infamous Gaming.

El nombre del jugador lo lleva desde hace mucho tiempo. | Fuente: Valve

Hace unas semanas, Infamous Gaming, organización peruana de Dota 2, logró la ansiada clasificación a The International 2019, el evento más importante del videojuego en el mundo.

Hector “K1” Rodriguez, Jean Pierre “Chris Brown” Gonzales, Elvis “Scofield” De la Cruz, Steven “StingeR” Vargas y el boliviano Adrian “Wisper” Cespedes Dobles, miembros del exequipo Team Anvorgesa, brindaron un excelente espectáculo para todos los aficionados de este deporte electrónico.

Como parte de su inclusión al magno evento, los nombres de los muchachos fueron añadidos al álbum de figuras coleccionables en el juego de equipos que participarán en el TI 2019. A las horas, el nombre de un peruano se volvió viral por su “contenido”.

K1 y su debatible nombre

Durante todos los juegos oficiales, Hector Rodriguez era presentado como "K1", su nickname base con el que ha jugado a lo largo de los años.

Sin embargo, Steam permite el cambio de sobrenombre sin límites ni filtro. K1, en sí, mantiene otro nombre más largo: “el ca*** viejas de 26”.

La figura del jugador | Fuente: Valve

Ya que, en las batallas, los nombres de los jugadores no son visibles o no suelen importar demasiado, nunca hubo duda por parte de los narradores extranjeros (los narradores nacionales tomaban como “meme” este sustantivo). Pero, con el álbum de figuras, la carta de "K1" empezó a llegar a jugadores no latinos.

En una publicación de Reddit titulada "k1 the 26 year old women fucker" nice cards volvo”, un usuario tradujo el significado de la frase al inglés para que demás jugadores conozcan el mensaje detrás.

Con más de 1.8 mil votos positivos, la entrada tuvo distintos comentarios de sorpresa ante el significado y forjó un debate: ¿Este nombre es ofensivo? Algunas respuestas fueron "Estos nombres no ayudan a la profesionalización del equipo" o "y te preguntas por qué la gente no toma en serio a Sudamérica", mientras que otros mencionaban que "solo es un nombre".

Con el caso viralizándose, Valve tomó la decisión de cambiar rápidamente el nickname del jugador a solo "K1".

La nueva figura. | Fuente: Valve

Otro caso similar ocurrió con Jean Pierre Gonzales, anteriormente conocido como “Chris Brown”. En el extranjero, se le conoce al jugador como “Chris Luck”, ya que el primer nombre es el de un polémico artista al que se le declaró culpable de maltrato a la cantante Rihanna.

The International 2019 se jugará del 15 al 25 de agosto en Shanghái, China y se disputarán más de 25 millones de dólares en premios. Podrás conocer todas las novedades de este gran evento en RPP Noticias.

Dota 2 es el videojuego más popular en nuestro país. Cuenta con, aproximadamente, 2 millones de jugadores peruanos y se consolida como uno de los deportes electrónicos más importantes del mercado. Si deseas leer más noticias sobre el videojuego, puedes seguir este enlace.

¿Qué opinas? ¿Es un verdadero debate o una exageración?

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.

¿Qué opinas?