El directivo del club italiano propone cambiar las reglas del fútbol para que las nuevas generaciones vuelvan a interesarse por el actual "deporte rey".
El crecimiento exponencial de los esports o deportes electrónicos ha aumentado en los últimos 5 años. Con un pronóstico de ganancias de más de mil millones de dólares para el 2019, también se ha augurado que estas competencias superarán en espectadores y aficionados a deportes como el rugby y el tenis.
Incluso los deportes más masivos se ven amenazados en cierta forma. El presidente de club italiano Nápoles, Aurelio de Laurentiis, decidió ir más allá y aseguró que el fútbol ya no será interesante para los jóvenes ante el auge de los videojuegos.
En una entrevista con el diario “Le Parisien”, el presidente del equipo mencionó que, a pesar de la importante industria creada alrededor del balompié, si es que no se realizan cambios en su estructura, el fútbol dejará de ser el deporte más popular del mundo y dejaría el puesto a los crecientes esports.
El futbol es una industria importante. Sin los frenos de la FIFA y la UEFA, que se remontan a la antigüedad, tendría aún más valor... Debemos mirar hacia el futuro, porque los jóvenes están ahora en los videojuegos. Nos estamos hundiendo ahora mismo. Estamos destruyendo el fútbol. En ocho años, los niños recién nacidos no se preocuparán por el fútbol.
Las polémicas declaraciones no se quedaron allí, también habló sobre la posibilidad de eliminar la Champions League debido a los largos partidos de ida y vuelta.
El debate sobre los videojuegos competitivos se remonta a años atrás, pero tuvo un clímax este 2018. El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió organizar un foro y crear una división que se preocupe en trabajar con autoridades reconocidas de los esports y debata oficialmente sobre su posible inclusión en los Juegos Olímpicos.
Ya se han visto ligeros avances aunque estos títulos funcionan en campeonatos mundiales separados. Fueron incluidos en los Juegos del Sudeste Asiático ante la magnitud de números en ingresos y de espectadores que hay en esta región.
Por otro lado, ya muchos clubes de fútbol tradicional cuentan con una división de esports para competiciones oficiales. En Europa existen los casos del Paris Saint-Germain (Dota 2), Schalke 04 (League of Legends) o el propio Barcelona (FIFA 19). Sin irnos muy lejos, en Perú los clubes Sporting Cristal y Universitario ya poseen su equipo de PES 2019.
Las generaciones actuales consumen cada vez menos canales de televisión, mas bien, se conectan a servicios de streaming con una baraja infinita de opciones, entre las que destacan los videojuegos como entretenimiento y también como competencia. Las audiencias han mejorado para los esports y el panorama es positivo.
¿Estas de acuerdo con las declaraciones de Aurelio de Laurentiis?
¿Los videojuegos y los esports son tu pasión? Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con lo último.
Comparte esta noticia