La defensa legal de Epic Games cree que las acusaciones no tienen sustento legítimo y que no podrán ganar el juicio respectivo.
El año pasado, Fortnite se mantuvo en la cima de los videojuegos gracias a su impacto en todas las esferas sociales con una jugabilidad nueva y adictiva. Pero, más allá de las características a analizar propias de un videojuego, Fortnite se convirtió en un fenómeno debido a la masificación de los bailes implementados como microtransacciones dentro del battle royale.
Epic Games, su creadora, tomó prestado de la cultura popular mundial distintos bailes famosos en series, películas y sucesos particulares y las implementó en el videojuego a través de los Pases de Batallas, misiones que se compraban a la cantidad de 10 dólares y que te otorgan como recompensa una serie de cosméticos que personalizan a tu personaje.
Sin embargo, no pasaría mucho para que los personajes que hicieron populares estos movimientos denunciaran a la empresa por derechos de autor. Nombres como el rapero 2Milly o el actor Alfonso Ribeiro del “Príncipe del Rap” elevaron la polémica con sus demandas, a las que posteriormente se sumaron otras “celebridades”.
Epic Games se mantuvo en silencio durante todo este tiempo, pero acumulando ya cinco denuncias de la misma condición, su abogado, Dale Cendali, ha enviado su respuesta sobre tales acusaciones:
La demanda del demandante está fundamentalmente en desacuerdo con los principios de la libertad de expresión, ya que intenta imponer responsabilidad, y por lo tanto relaja la expresión creativa, al reclamar derechos que no existen bajo la ley. Nadie puede ser propietario de un paso de baile. El derecho de autor es claro al decir que la danza individual, los pasos y las sencillas rutinas de baile no están protegidos por derechos de autor, sino que son bloques de construcción de libre expresión, que son de dominio público para coreógrafos, bailarines y el público en general para usar, actuar y disfrutar. Además, los derechos de autor no protegen las meras ideas y los conceptos, que son de uso gratuito para todos, sino más bien la expresión de esas ideas.
Además de tal fragmento, la compañía asegura, específicamente sobre la primera denuncia de 2Milly, que el paso implementado en el videojuego no se parece a tal movimiento. Epic Games envió un video explicando tales detalles a la corte que está llevando el caso.
No existe un caso similar anterior a este, por lo que se dictamine generará un antes y después en este tipo de acusaciones para el futuro.
Fortnite se encuentra disponible de manera gratuita para PC, Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y teléfonos con sistemas operativo iOS y Android. El videojuego (tal como lo conocemos) ya cumplió un año en el mercado y ha conseguido 1,000 millones de dólares en ganancias gracias a sus microtransacciones. Su salto a la cultura popular lo ha convertido en todo un fenómeno, en el que incluso se ofrecen becas de estudio gracias a tus habilidades en el videojuego.
¡Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek!
Comparte esta noticia