La Oficina de los Derechos de Autor de EE. UU. ha afirmado que los movimientos popularizados por el actor "son una rutina que no necesitan protección legal". Su demanda ante Fortnite podría ser desestimada.
Fortnite se mantiene como un videojuego exitoso en ingresos económicos gracias a sus microtransacciones. Aspectos cosméticos para los personajes son vendidos en la tienda interna desde los 10 dólares y los millones de jugadores suelen comprarlos habitualmente. En medio de todo, los bailes de burla o provocación ofrecidos también por esta modalidad se han convertido en los más populares dentro y fuera del videojuego, siendo ahora común ver a pequeños imitando estos pasos que Fortnite, aunque no los creó, masificó.
Sin embargo, y como se ha expresado en esta última línea, el título de Epic Games solo tomó prestado de la cultura popular estas danzas y los principales propulsores de ellos se han visto en la necesidad de demandar a la compañía por tales casos. Lo mediático llegó cuando Alfonso Ribeiro, o mejor conocido como Carlton Banks en “El Príncipe del Rap”, acusó el robo intelectual de su popular baile.
Meses después de la demanda ya conocemos la primera decisión de la Oficina de los Derechos de Autor de los Estados Unidos, autorizada en este sentido: negar el registro intelectual del movimiento de Ribeiro.
"Coreografía es una composición o arreglo de una serie de movimientos de baila y patrones organizados en un todo integrado, coherente y expresivo. Por definición, la coreografía es un subconjunto del baile y la Oficina solo registrará un trabajo coreográfico si tiene elementos suficientos de autoría propia", se lee en los argumentos del rechazo, que asegura que The Carlton (como se llama al movimiento) solo contiene tres pasos y no puede definirse así (vía The Verge).
"No estamos ante un trabajo coreográfico que requiera protección legal, sino ante una simple rutina", dictamina la oficina. Con este dictamen, se complica la situación de la demanda ante Epic Games, ya que su principal argumento ha sido desestimado: Ribeiro no puede registrar tales pasos, por lo tanto no es de él.
Este emoticon fue puesto a la venta a inicios del año pasado por 800 paVos, monedas del juego valorizadas en 8 dólares.
¿Qué pasará con las demás demandas? ¿Todas terminarán con lo mismo?
Fortnite se encuentra disponible de manera gratuita para PC, Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y teléfonos con sistemas operativo iOS y Android. El videojuego (tal como lo conocemos) ya cumplió un año en el mercado y ha conseguido 1,000 millones de dólares en ganancias gracias a sus microtransacciones. Su salto a la cultura popular lo ha convertido en todo un fenómeno, en el que incluso se ofrecen becas de estudio gracias a tus habilidades en el videojuego.
¡Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek!
Comparte esta noticia