Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42

GTA 6 y cómo se filtró el juego más esperado de la década

Imagen capturada de las filtraciones de GTA 6 durante este fin de semana.
Imagen capturada de las filtraciones de GTA 6 durante este fin de semana. | Fuente: Difusión

GTA 6 es el videojuego más esperado de la industria. Y un domingo temprano, un hacker nos mostró quién lo protagonizaría, cómo y dónde, provocando uno de los días más caóticos de la escena en los últimos años.

Un domingo de descanso habitual se convirtió en el día más caótico que han tenido la industria de los videojuegos en estos últimos años. En horas de la mañana, bien temprano, empezaron a circular en redes sociales filtraciones del título más esperado actualmente: GTA 6.

Nadie lo podía creer. En 90 videos e imágenes, un joven llamado ‘Tea Pot’ mostraba al mundo a través de un foro el mayor secreto (aunque demasiado rumoreado) en la industria. Mostraba a su protagonista, cómo se jugaba y confirmaba así hasta la locación del título.

La incredulidad, lastimosamente, se desvanecía con el pasar de las horas, con cada vez mayor información al respecto y sentimientos encontrados entre los gamers: ¿estábamos ante la mayor filtración de la historia de videojuegos?.

GTA 6 ya no es un secreto a voces

La importancia de GTA 6, aún sin haber salido al mercado, es indiscutible. Grand Theft Auto es una de las franquicias más importantes de la industria y es una mina de oro para su desarrolladora, Rockstar Games, quien lanzó el último juego hace casi 10 años.

En dicha década, GTA V, su antecesora, ha vendido 170 millones de copias ayudado principalmente por su modo online que sirve como una especie de red social para fechorías virtuales. Recordemos por qué GTA es tan popular: asaltos y asesinatos, lenguaje grosero y humor satírico que no se suele ver en otros proyectos.

La mayor confirmación oficial de la existencia de GTA 6 solo radicaba en un tuit (ni en un tráiler ni blog) por parte de Rockstar Games. "Muchos de ustedes han estado preguntando acerca de una nueva entrada en la serie Grand Theft Auto. Nos complace confirmar que el desarrollo activo para la próxima entrada de la serie está en marcha".

De allí hasta el pasado domingo 18 de septiembre, todo eran rumores. Que iba a tener una protagonista mujer, que su desarrollo se reinició, que volveríamos a Vice City. Pero nada era seguro.

Sin embargo, al iniciar sesión en Twitter aquel en este último fin de semana, revelaría visualmente que todo ello era cierto. ‘Tea Pot’, como se hace llamar el hacker, ingresó a los foros de GTA en internet para anunciar que estaba subiendo un archivo comprimido con 90 fotos y videos del juego más esperado de la década, como si de cualquier documento se tratara.

“¿Quieres que descargue virus de tu archivo? No nos engañes”, respondía un incrédulo miembro de GTA Forums al ver la publicación, ahora ya eliminada. El hacker, para generar confianza, empezó a enviar capturas de pantalla de todo lo que poseía. “Me tomó por sorpresa porque se trata de la empresa de videojuegos más conocida a la que se le llegue a filtrar material de uno de los juegos que redefinió el género sandbox”, reflexiona Diego Silva, miembro del podcast de videojuego ‘Wilson Podcast’.

Para Jorge García, productor de la desarrolladora Leap Game Studios y cocreador del juego nacional Tunche, la filtración le causó sentimientos encontrados. “Por un lado, me emociona ver con mis propios ojos que el juego ya tiene bastantes meses de desarrollo encima, luego de tener GTA V por 3 generaciones. Pero, por otro lado, es una pena que no pudiera mostrarse de la forma espectacular que seguramente Rockstar Games tenía planeada. Lo peor de todo es que el juego seguramente aún no está en condiciones como para armar un tráiler de emergencia por lo que no debemos esperar un anuncio oficial más allá de la admisión de rockstar de que la filtración es real”.

En cuanto a su contenido, vendríamos a confirmar reportes como los de Bloomberg, del periodista Jason Schreir, que señalaba que una latina iba a protagonizar el juego: ahora sabemos hasta su nombre (Lucía). Vemos mejoras en la inteligencia artificial de los NPC, diálogos contextuales, Vice City, nuevas armas, animaciones… todo lo que hubiésemos esperado ver desde un tráiler oficial.

Eso sí, todo pertenecía a un base del juego del 2019, por lo que, hasta el momento, mucho pudo haber cambiado. "Esta noticia muestra la muy mala compresión de algunos jugadores señalando que el juego se ve malo o sin acabar" advierte Julio Salas, miembro de Progamer Podcast. "¡Por supuesto se ven sin acabar! ¡Es una filtración de algo que nunca debiste ver!"

Pero lo verdaderamente sorprendente de las imágenes es que mostraban tablas y códigos de desarrolladores, lo que cambió el ánimo entre las miles de personas que despertaban y veían los videos ya viralizándose en Twitter, Facebook o YouTube: cada vez parecía menos una broma y se convertía en algo serio.

Las horas pasaban y el caso encrudecía con la declaración del hacker de tener en su posesión el código fuente no solo de GTA 6, sino también de GTA V y sus servidores online. “Este es el peor lado del asunto. Esto es básicamente el equivalente a que a un escritor le roben parte de su nuevo libro sin publicar”, ejemplifica García. “Además, aunque es un pre-alpha, el trabajo es amplio como para desecharlo”.

“Si hay un lado bueno a todo este asunto, es que estoy seguro que gran parte de la historia y varias misiones aún no están en ese código, por lo que no debería ser posible que el leak arruine la experiencia. Por otro lado, ese código fuente debe estar bien protegido por Rockstar Games a nivel legal por lo que si alguien intenta usarlo en una obra propia se meterá en graves problemas”, se esperanza.

Internet estaba hecha un caos: incluso un troll llegó a ganar 100 mil dólares de un despistado tras hacerse pasar por el hacker y prometer el código fuente por el pago.

¿La calma después de la tormenta?

Periodistas internacionales mostraban como ‘Tea Pot’ buscaba presionar a Rockstar Games para obtener mucho dinero por la información mediante su canal de Telegram.

Del hacker conocemos poco, pero lo suficiente como para saber a qué puede llegar. Él tiene 18 años y aseguró también estar detrás de una vulneración a los sistemas de Uber días atrás. La compañía de viajes también añadió nueva información: presuntamente pertenece a Lapsus$, una pandilla virtual de adolescentes que ha puesto en jaque a gigantes tecnológicas como Microsoft o Samsung. De ellos hemos hablado ya en un artículo aparte.

Un día después, vendría la confirmación oficial por parte de Rockstar sobre el caso.

“Recientemente sufrimos una intrusión en la red en la que un tercero no autorizado accedió ilegalmente y descargó información confidencial de nuestros sistemas, incluidas las primeras imágenes de desarrollo para el próximo Grand Theft Auto”, menciona. “Estamos muy decepcionados de tener algún detalle de nuestro próximo juego compartido con todos ustedes de esta manera. Nuestro trabajo en el próximo juego de Grand Theft Auto continuará según lo planeado y seguimos tan comprometidos como siempre a brindarle una experiencia a usted, nuestros jugadores, que realmente supere sus expectativas”.

Rockstar alivia las preocupaciones, pero aún persiste con el temor de la filtración del código fuente.

“En este momento es muy difícil saber cuál es el verdadero daño al que se ha llegado”, menciona Salas. “Originalmente pensábamos que el código fuente del juego se había filtrado, pero aquí sale Rockstar a decir que eso no es cierto. Lo único que tenemos ahora es información visual y de seguro habrá más cosas confirmadas en los próximos días. Es mejor esperar a una verdadera respuesta”.

Una historia de nunca acabar

La historia de las filtraciones es larga y el caso de GTA 6 solo puede compararse al de Half-Life 2 en 2003.

En septiembre de dicho año, un hacker llamado Axel Gembe logró robar el código fuente del juego que aún iba a estrenarse a finales de años. Él buscó ayuda en internet para poder ejecutarlo, pero sus supuestos ayudantes solo expusieron el contenido a las redes que, en dicho tiempo, difieren mucho de su alcance a la actualidad.

La versión ya era jugable, pero no estaba a un nivel deseable, lo que le significó críticas a Valve, quien se defendió señalando que era una etapa antigua de desarrollo.

Finalmente, el juego terminó retrasándose hasta noviembre del 2024. ¿El monto gastado? 20 millones de dólares extras de Valve para el desarrollo.

Las filtraciones existen desde tiempo inmemoriales, pero cada una tiene un impacto diferente. “Allá por el 2013 se filtró parte del guión de un nuevo Fallout, que sería en Boston, su argumento, etc. Dos años después, salía la cuarta parte con muchas cosas confirmadas de la filtración”, recuerda Silva. “En su momento fue algo de no creer y la impresión se mantuvo cuando probé finalmente el juego”.

Otro leak cercano y mediático fue el de The Last of Us: Part II, del estudio Naughty Dog. Antes de su lanzamiento en 2020, casi toda la trama y hasta el final de juego fueron vistos por internet, en uno de los momentos más tristes de la compañía. 

Pero incluso las peores filtraciones son solo anécdotas si los juegos terminan siendo tan buenos como lo fueron ambos casos. Lo mismo, e incluso en mayor medida, esperemos que sea GTA 6, por lo que, lo sufrido en estos días, puede que ni lo recordemos cuando lo juguemos en algún momento del 2024-25.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Juegos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA