Lo que comenzó como un juego de Game Boy se convirtió en un fenómeno comercial a nivel mundial. | Fuente: Nintendo

El 27 de febrero de 1995, hace 23 años, se lanzó el Japón de Pokémon Red y Green, la primera generación de Pokémon y el comienzo de una franquicia que llegaría muy lejos, generando en el futuro una longeva serie de videojuegos, spin-offs, parques de atracciones, una infinidad de merchandise, películas, una serie de televisión vigente hasta el día de hoy e inclusive embajadores de las prefecturas de Japón.

Esta franquicia es conocida en Japón como Pocket Monster (monstruo de bolsillo) y sus primeros videojuegos, las ediciones Red y Green, fueron lanzadas en exclusiva para la consola portátil Nintendo Game Boy. Su autor es el diseñador de videojuegos Satoshi Tajiri, de quien el protagonista de la versión en japonés de la serie animada recibe el nombre; la visión del creador del juego nació de sus experiencias infantiles donde iba con sus amigos a capturar insectos a un monte y luego los intercambiaban entre ellos, su deseo era aprovechar la portabilidad y conectividad de la Nintendo Game Boy para crear una experiencia similar.

Los títulos iniciales, Red y Green, fueron los videojuegos mejor vendido de Game Boy, logrando la venta de 21.27 millones de copias, teniendo un especial éxito en Norteamérica y Japón, su país de origen.

La franquicia se mantiene extremadamente saludable hoy, inclusive está a punto de estrenar una película de acción real llamada Detective Pikachu, la cual acaba de lanzar su segundo tráiler.

Coincidentemente, el mismo día se acaba de anunciar Pokémon Sword/Shield, par de videojuegos que serán la octava generación de la franquicia y expandirá las ya existentes 809 variedades de criaturas. Estará ambientado en la nueva región de Galar, la cual tendrá enormes urbes industriales y variada climatología. En adición, se regresa el sistema de gimnasios el cual se perdió en Pokémon Sun/Moon.

¡Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek!

¿Qué opinas?