EP 2 • 55:43

Borderlands 3, el análisis de ProGamer

El videojuego salió a la venta el 13 de septiembre.
El videojuego salió a la venta el 13 de septiembre. | Fuente: Gearbox / 2k

La nueva obra de Gearbox y 2K Games generó gran expectativa y en ProGamer nos sometimos a ella. ¿Podrá estar a la altura de sus antecesoras?

Reseña por Julio 'Kloj' Salas gracias a una copia digital brindad por AMD

¿Qué pasaría si hiciéramos Diablo 2 con pistolas? Esta es la idea que le dio vida al gran universo de Borderlands 3. El juego original mezcló dos conceptos de géneros absolutamente diferentes y creó un nuevo género al cual llamamos Looter Shooter”, justo en una época en donde jugar cooperativo online era una idea absolutamente nueva.

Borderlands llevó a poner los cimientos que juegos como Destiny 2, Warframe y Anthem intentarían explorar mucho después. Pero ahora con Bordelands 3 la competencia está cada vez más fuerte, asi que el equipo de Gearbox debe crear un nuevo futuro para que el título no termine en el olvido.

El significado de la Familia

La historia de Borderlands 3 comienza como cualquier otra: 4 pobres desafortunados cazadores de bóvedas que tienen la terrible idea de buscar tesoros en Pandora. Es aquí en donde un nuevo peligro se ha formado. Los hijos de la bóveda, un nuevo culto formado por violentos psicópatas, ha tomado control del planeta entero. Las cosas se ponen peores al conocer a los gemelos Calypso (Tyreen y Troy), ambos llenos de carisma y superpoderes. Decididos, usan su influencia en sus súbditos para abrir y saquear bóvedas en buscas del poder más grande que haya conocido el universo. Es aquí en donde tú y un pequeño grupo de sobrevivientes deben descubrir el verdadero significado de la palabra familia para parar a los que solo tratan de aprovecharse de ella.

La campaña de Borderlands 3 es conocida por dos cosas: comedia y villanos excéntricos. Los gemelos Calypso -por desgracia- se sienten como territorio recorrido. Ya habiendo tenido a Handsome Jack, como villano de Borderlands 2, Tyreen y Troy usan las mismas medidas y la misma actitud que el villano anterior. Esto causa que sea muy difícil de hacerlos crecer como sus propios personajes. Supuestamente los Calypso son Influencers / Streamers, pero este tema nunca se explora lo suficiente y creo que es una de sus características más interesantes, en especial para el mundo que vivimos hoy día.

También, la historia de las misiones principales deja mucho que desear. No es necesariamente mala, pero carece de impacto. Seguimos una trama predecible que debería abrir espacio para crear personajes más interesante, pero nunca sucede. Personajes fallan en los momentos más emocionalmente explotables de la serie. Esto también es debido a que tu personaje nunca influye en nada que no sea completar misiones. Desapareces en las cinemáticas y no puedes escoger a donde la trama irá. Es muy difícil conectarse de una manera emocional con tus compañeros.

Pero no todo es malo. Las verdaderas buenas historias se encuentran en los pequeños detalles. Personajes como Rhys o otros que no sean parte de la trama principal dan espacio a escenarios memorables. Las misiones secundarias tienen grades momentos. Ambos muy enternecedores y graciosos. Es solo una pena que estos momentos no fueron parte de la historia principal.

Borderlands 3 es solo más Borderlands

Borderlands 3 sigue los pasos de su sucesor muy cerca, pero se las arregla para innovar en algunos casos. Más que nada el verdadero cambio a las mecánicas: la habilidad de deslizarte y poder subir paredes. Hace mucho más fácil escapar cualquier situación de peligro y separar enemigos de forma mucho más eficiente. Quizás no suene como mucho, pero ayuda bastante a hacer el juego más ameno, en especial cuando lo estas jugando solo. Si jugar Borderlands 2 solo, te pareció aburrido, quizás Borderlands 3 te haga cambiar de opinión.

Los nuevos cazadores, tampoco están nada mal. Tienes a Moze, FL4K, Amara y Zane. Moze es la especialista con la habilidad de llamar un robot gigante en cualquier momento. Fl4k usa mascotas con armas para distraer a sus oponentes. Amara, puede crear brazos gigantes que aplastan todo lo que encuentra. Zane, con la habilidad de crear un clon y bendito con las líneas más graciosas del juego. Estos cuatro nuevos personajes vienen con habilidades bastante variadas que hacen el juego sentirse diferente cada vez que lo juegas.

Las armas, también han recibido bastantes cambios. Ahora con la habilidad de buscar un oponente y explotar en contacto: lanzar rayos de electricidad, bombas que se pegan a tu víctima, disparar por si mismas, crear escudos, etc. Los nuevos efectos sorprenden cada vez que los usas. Siempre será una lastima remplazar las armas más divertidas, una vez que hayan pasado su nivel, pero ese siempre ha sido el dilema del juego.

Bienvenidos al mundo de Pandora

Cuando la versión final del primer Bordelands se mostró al mundo, logró un gran furor. Su estética Cell Shading era algo absolutamente inusual y puso al juego en vista de todos. Diez años después, Borderlands 3 sigue explotando el mismo estilo, pero sin muchos cambios. Por desgracia, esto da la impresión de que el cambio generacional no ha ayudado para nada al juego. El problema es que la estética es tan fuerte y tan bien realizada desde su primera entrada que todo lo que le siga se verá igual. Si hay mejoras en la definición y complexión de personajes, pero solo un ojo entrenado podrá verlo. Tampoco las animaciones ayudan mucho: no son muy complejas para personajes que deberían ser más vivos. Definitivamente, aún se ve como un juego de generación anterior.

Lo bueno es que Borderlands 3 tiene un completo control sobre lo que crea. El diseño de escenario es absolutamente sublime en algunos casos. Esto también viene con el cambio a Unreal 4 y su buen uso de luces y colores sobre los mapas creados. El mundo de Pandora es un mundo de violencia neón y es bastante hermoso. Esto también incluye, el increíble soundtrack detrás del juego. Solo debes llegar al primer jefe de la campaña y prepararte para una experiencia que hará volar a todos tus sentidos.

¿Recomendaria Borderlands 3?

Borderlands 3, por más problemas que haya tenido en su producción o dramas detrás de los directores de su compañía, es un buen juego. Es muy largo y te regresa todo lo que hayas pagado por él. Pero en este momento, el juego sufre de problemas de optimización terribles. Para mantener 60 fps, tuve que jugar el juego en modo ventana a 720p y, aun así, tenía uno que otro problema. En consolas es la misma historia y hasta ahora no hay un parche a la vista que arregle este problema.

También, si eres muy fan de la serie y jugaste la colección completa de juegos para prepararte. entonces quizás sufras mucho pensando que es más de lo mismo. Porque lo es. Es bueno, pero definitivamente hay un cansancio con un juego que te pide hacer lo mismo una y otra vez.

Recomendar Borderlands 3 sería algo fácil, pero solo quiero que tengan en cuenta los problemas que van a encontrar. Aparte de eso, mi experiencia jugando el juego fue muy entretenida. Las nuevas opciones de movimiento dan al juego más formas de como expresarte a ti mismo y las múltiples opciones para el late game. Harán que no tengas que soltar el juego por mucho tiempo. Definitivamente, estoy feliz de regresar a Pandora en búsqueda de más aventuras y más violencia sin sentido.

PUNTAJE: 75 DE 100