EP 178 • 03:17

Call of Duty: Modern Warfare, el análisis de ProGamer

El videojuego salió a la venta el 25 de octubre para PC, Xbox One y PS4.
El videojuego salió a la venta el 25 de octubre para PC, Xbox One y PS4. | Fuente: Activison

La obra de Activision e Infinity Ward ya tiene algunas semanas en el mercado, pero por fin creemos tener lo suficiente para reseñarlo. ¿Valdrá la pena comprar Call of Duty: Modern Warfare?

Reseña por Julio 'Kloj' Salas gracias a una copia digital brindada por Activision.

Dejémoslo en claro. Call of Duty 4: Modern Warfare es considerado popularmente como uno de los mejores shooters de todos los tiempos. El juego fue un paso innovador que tomó la industria por sorpresa y moldeó los juegos de acción por generaciones. Su gran presentación, historia y modo multijugador hicieron a la franquicia el mega hit que es hoy. Ahora, Call of Duty: Modern Warfare es un intento de regresar a tan gloriosa época.

Han pasado 12 años y Activision ya ha intentado regresar a la serie Modern Wafare con Call of Duty: Modern Warfare Remastered, pero su mala implementación hizo que el juego fuera un absoluto fracaso. Esto dejó al publicista con la única opción de crear una nueva entrega en la forma de un reboot. Call of Duty: Modern Warfare nos mostrará el mundo del 2019 y las guerras que vivimos hoy día.

Todo crimen tiene víctimas

Cuando Call of Duty 4: MW salió a la venta, vivíamos en un mundo muy diferente. La guerra en Afganistán estaba en su auge y nos encontramos con un Estados Unidos que esta más dispuesto a vengar que a perdonar. Todo este clima político, se encuentra integrado en la trama del juego y sus diferentes “twists” formaron un mensaje de reflexión de nuestra búsqueda por justicia.

Call of Duty: Modern Warfare nos lleva directo a las consecuencias de esas acciones. Pasamos de Afganistán a Siria y Gaza. El círculo terrorista del juego ha pasado de ser Al-Qaeda a Isis. La guerra se ha esparcido de las afueras de la zona de combate a las calles del mundo libre. Vamos a ver muchos escenarios que hacen referencia a lo que hemos visto ya en las noticias. El juego nos trata de mostrar los horrores que vivimos hoy día y una puerta en lo que sus víctimas sufrieron.

El problema que tiene Call of Duty: Modern Warfare es que el juego trata de mostrarte momentos perturbantes, pero sin darte algún control sobre los eventos. Es un juego absolutamente en rieles. La historia trata de hacerte sentir mal por las acciones tomadas en el juego, pero es difícil conectar con esos momentos cuando sabes que todo está arreglado y no hay forma de encontrar otra solución. Siempre sentirás que hay una pared entre tú y el juego.

Lo bueno es que, sin tomar el tema político, el juego se mantiene emocionante de principio a fin. La campaña te llevara unas 8 horas de escenarios variados y bien trabajados. Nunca harás mucho de lo mismo y el juego no tiene una sección de torretas a la vista. Es una campaña bien realizada y divertida

Acción Táctica

Uno de los cambios más grandes en Call of Duty: Modern Warfare es, quizás, uno de sus más controversiales. El modo de juego y sus mecánicas han abandonado la velocidad “arcade” del juego por uno más táctico. Los movimientos son más lentos, los pasos son más fuertes, el disparo desde cubierta es más poderoso y los mapas están llenos de ventanas y esquinas de donde disparar.

El juego sufre de una colisión de reglas y modos que no satisfacen en muchos casos. El juego base que es duelo por equipos sufre de “campeo” extremo. Debido a que los mapas son relativamente grandes como un Call of Duty normal, pero ser táctico requiere no moverte y esperar tu oportunidad, lo cual es frustrante porque el juego no se comunica con las reglas del juego. Otros modos como Domination, Search and Destroy o Headquarters, tiene mucha mejor sinergia con el acercamiento táctico. Los jugadores de la saga, que han venido con expectativas preconcebidas de qué esperar de un juego en esta entrada, definitivamente se encontraran frustrados y confundidos.

Los mapas tampoco son la gran cosa. Muchos sufren de ser demasiado abiertos y grandes, para lo que pide el modo de batalla. Algunos también tienen demasiados puntos defendibles, que hacen “campear” el juego sea demasiado fácil. Definitivamente, Activision deberá regresar a la mesa de planeación y rediseñar muchos de estos mapas si quieres que sigamos jugando su juego.

Hay un nuevo modo competitivo

Si hay algo a lo que Call of Duty: Modern Warfare quiere ponerse al día es al mundo de los esports. Ahora, el juego viene con un nuevo modo 2 vs 2. Un nuevo modo pensado exclusivamente para ser competitivo. Gunfight te pone a ti y a un compañero con una lista de armas pre-elegidas. viene con su lista de mapas exclusivos y se nota que este era EL MODO para el que el juego fue pensado.

Es hasta ahora uno de los modos más entretenidos del juego. El juego termina tan rápido como comienza. Tu equipo debe ser bueno con una gran variedad de armas, para poder sobrevivir el juego. Es bueno poder jugar el juego, sin que algo te dispare de unas de las 300 ventanas abiertas en el mapa.

Ground War: Call of Duty vs Battelfield

También, el nuevo gran cambio que tiene Call of Duty: Modern Warfare es el rediseño de su modo Ground War, el cual fue cambiado de un modo de más jugadores a una batalla campal gigantesca. El modo es una batalla de 64 jugadores, llena de tanques, helicópteros y mapas masivos. Es un modo entretenido a primera vista. Sin embargo, no está muy elaborado.

No hay muchas opciones de cooperar con tu equipo que no sea dispararle al otro bando. No hay destrucción de edificios o formas de avisar por dónde el enemigo ataca. No hay habilidades para revivir amigos o reforzar puntos de pelea. Es la versión más básica de Battlefield que existe en este momento. Jugadores podrán sacarle un poco de provecho, como una forma de desestresarse, pero, a menos que rediseñen las mecánicas de equipo, no será muy divertido pasado unas horas.

¿Vale la pena comprar Call of Duty Moder Warfare?

Al final del día, ¿es Call of Duty: Modern Warfare un bueno juego? Sí, absolutamente, pero solo si ya sabes qué quieres jugar. El verdadero problema es que el juego quiere ser varias cosas demasiado rápido. Es la definición de tirar todo a la pared y ver qué pega. El juego le da al clavo en muchos aspectos, como sus modos más tácticos, pero decepcionará a muchos, especialmente a los que solo les guste el caos.

Definitivamente, es el mejor Call of Duty para comprar en este momento. A falta de un modo Battle Royale, no existe ninguna microtransacción a la vista. La única recomendación es que empiecen a liberar espacio en su disco duro.