EP 9 • 02:04

Gears 5, el análisis de ProGamer

El juego se encuentra disponible para PC y Xbox One.
El juego se encuentra disponible para PC y Xbox One. | Fuente: The Coalition

Luego de 10 horas de juego, Gears 5 se convierte en un título que da mucho de qué hablar. ¿Será un correcto regreso de la franquicia?

Reseña por Julio 'Kloj' Salas

Gears of War es, quizás, una de las franquicias más importantes en videojuegos de la anterior generación. Usando los controles ya establecidos en Resident Evil 4, GOW llevó sus mecánicas al máximo nivel dando un gran control sobre tu personaje, estrategia y una campaña completamente cooperativa, de la que no se había visto antes. Con este precedente, Gears 5 busca llevar a la franquicia de regreso a la popularidad.

La serie llevo un gran legado, incluso superando a Halo en muchos casos. Microsoft, con el doble combo de GoW y Halo, tenía el completo control del entretenimiento online en consolas y lo mantuvo por muchos años, pero -eventualmente- todo terminó. Con la salida de su director original (Cliff Bleszinski) y la falta de interés de Epic en seguir la serie, parece que habíamos llegado al ocaso de la serie una vez que Gears Of War Armageddon salió a la venta.

La historia ya la conocemos: juego se vuelve demasiado grande y lo que sigue es una muerte lenta de secuelas con muy baja calidad. Lo mismo hemos visto con muchas franquicias en su época. Recordemos a Mass Effect, Fallout, Bioshock, la serie de Batman de Arkham o incluso el mismo Halo esta pasando por estos malos momentos. Pero Gears of War parece haberse salvado de este destino una vez que The Coalition tomara las riendas de esta franquicia. Renombrándolo como Gears 5, este juego nos muestra que, aunque sus creadores ya no están, la brutal alma de Gears of War aún esta prendida.

El pasado por fin es revelado

Gears 5 es una secuela y reboot de la serie. El juego continúa la historia dejada en Gears 4. La nueva generación de protagonistas se enfrenta a los pecados del pasado en busca de salvar lo que queda de la humanidad. JD (hijo de Marcus Fenix, ex protagonista de la serie) y sus compañeros Jed y Kait Diaz, se ven envueltos en un viaje que revelará por fin los misterios más grandes de la serie.

Como trama, el juego tomo muchas decisiones que se considerarían “seguras” y predecibles. Muchas de las revelaciones en la historia pueden verse desde las primeras horas del juego. Incluso personajes en el juego tienden a predecir muy cercanamente lo que se les será revelado después. Gears of War es conocido por tener una historia no intencionalmente compleja. El primer juego ni siquiera nombraba a su villano principal, pero el diseño del mundo y muchas de las políticas dentro de él dejaban que la imaginación volara y los misterios solo se hacían más grandes a medida que las secuelas avanzaban.

El título por fin toma las riendas de su historia y nos revela lo que siempre quisimos saber ¿Que llevo a los Locust atacar a la humanidad la primera vez? ¿Cuál es el secreto detrás de la matriarca y porque tiene forma humana? ¿En realidad nuestros personajes son parte de una sociedad fascista que coloniza y esclava otros mundos? La historia por fin se decide y pone en puño y letra que es lo que sucedió. el único problema es que quizás pudieron haber tomado elecciones más arriesgadas.

El riesgo de dar más

Pero no todo funciona en Gears 5. El modo campaña viene con cambio que algunos dirían que son innecesarios. El modo historia es separado en 4 capítulos: dos para el prólogo y el final del juego, y dos para la mitad de la historia. Estos primeros se juegan de una forma que se esperaría de una serie como esta: altos en encuentros prescritos, con acción que nunca para. Los segundos dos, no tanto.

Los capítulos 2 y 3, vienen en un nuevo formato: dos mapas gigantescos para explorar y cumplir misiones en diferentes puntos. Es aquí en donde podrás apreciar la verdadera gran escala de un juego como Gears 5, pero el problema que no hay mucho que hacer en ellos. Ambos mapas son desiertos, uno en montañas llenas de nieve y otro en un desierto literal. No hay casi nada que hacer entre punto y punto. ¡ni siquiera encontrarás enemigos en el camino!, lo cual pone en duda la dirección de este juego. Con un primer acto y comienzo del capitulo 2 tan intenso ¿por qué ahora debo pasar 20 minutos conduciendo un vehículo?

Por desgracia, parecería que es un temor a que el juego dure demasiado poco. La campaña te llevara alrededor de 9 horas en completar. Pero si remplazáramos los mapas gigantes, por solo niveles lineares; quizás la campaña solo llegaría a las 5 – 6 horas, las cuales, probablemente hubiera disfrutado mucho más porque ambos capítulos 1 y 2, tienen una dirección increíble. Me hace recordar lo muy divertido que era esta serie. No es necesariamente una queja dura; pero no puedo dejar de pensar que el juego hubiera sido mucho mejor si solo hubiera durado menos.

De regreso a cubierta

Gears of War es el juego que creó el sistema definitivo de disparos desde cubierta. Gears 5 continúa ese legado. Con controles muy bien ajustados y gran movimiento, el juego es un placer de manejar. Te sientes en control de tu personaje y muchas de tus victorias se sienten como una consecuencia de tus decisiones; nunca más culparás al juego por haber perdido. También pequeños detalles, como la mecánica de recarga activa, regresan.

En especial, si quieres entrar a los mejores modos de Gears 5, son los que juegas online. El modo versus viene con su conocido formato competitivo. En este modo, jugadores deben pelear con un número limitado de vidas por equipo. Una vez que las vidas se acaben, jugadores dejarán de regresar a la vida y uno a uno debe luchar por su vida hasta que el último muera. Es el cl´saico versus de GOW y un clásico de multiplayer, porque todos comienzan con la misma categoría de armas y las más fuertes aparecen para ser recogidas. Muy parecido a como se jugaban juegos clásicos como Quake 3.

Si el modo versus no es lo tuyo y quieres algo más cooperativo, Gears 5 no se olvida de ti. Tenemos el regreso del modo Horda, el cual ha recibido un completo cambio en sus personajes. Ahora, cada personaje viene con su propio inventario de habilidades y armas. Puedes intercambiarlas y mejorarlas, para asegurarte de poder sobrevivir las 50 oleadas de enemigos. Es un reto bastante grande y requiere mucha cooperación para no ser dominado por los cada vez más fuertes enemigos. Porque es muy fácil morir en este modo.

Finalmente, el nuevo modo de “escape”. Es una nueva entrega al juego: tú y otros dos jugadores comenzarán dentro de un nido lleno de enemigos y deben correr por su vida con un numero limitado de armas, todo mientras son perseguidos por una nube de veneno que se apodera de los cuartos rápidamente. Es un modo variado, en especial porque viene con un diseñador de mapas. El modo da una buena opción extra para poder sacarle un poco más de jugo al juego; pero no remplazara los modos ya establecidos en el futuro. Una pequeña sección interesante para cuando estas aburrido esperando a tus amigos para jugar otra cosa.

Una brutal y hermosa aventura

Gears 5 es quizás el juego más hermoso del año. The Coalition ha hecho un gran trabajo recreando el mundo de GOW. Aparte de una completa mejora en el render de cabello de Gears 5, todos los modelos han recibido increíbles mejoras desde su entrada de Gears 4. La luz dinámica en todos los objetos y el uso de colores intensos son casi nunca vistos en un género que siempre prefiere usar una gama grande de grises. Efectos de luz, como rayos y animaciones de destrucción de objetos, te venden muy bien la realidad caótica de tu situación.

Pero el verdadero premio se lo lleva el sistema de arena en el juego. Acá, los elementos de arena o nieve, reaccionan a tus pasos de una forma nunca antes vista. Puedes ver como un camino se forma dinámicamente detrás de tu personaje y cómo reacciona y se forma a medida que avanzas. Son los pequeños detalles que venden este mundo como real y realizado.

No paramos hasta terminar Gears 5

No paramos hasta terminar Gears 5 Denme su energías con sus estrellitas. Apoyen el stream dando like, compartiendo y comentando. Para donaciones: https://streamlabs.com/LagMaldito También estoy en: Twitch: https://twitch.tv/kloj00 Youtube: https://youtube.com/lagmaldito

Publicada por Kloj en Lunes, 16 de septiembre de 2019

Gears 5 busca un nuevo futuro

Definitivamente uno de los cambios más grandes de Gears 5 -y cualquier franquicia en los últimos meses- es el desarrollo de contenido gratis post lanzamiento. El juego se compromete en entregar contenido DLC como skins, armas, personajes y mapas completamente gratis. Además, usa un sistema de Loot boxes o Suply Drops que recibes cada vez que juegas y también viene con un Battle Pass parecido a los de Fortnite.

Aparte de eso, el juego tiene un sistema de monedas para comprar algunos artículos. El problema es que los skins solo pueden ser comprados con dinero real; y algunos, llegan a tener un precio de 15 dólares por solo un skin. Definitivamente, se siente como un abuso; en especial cuando algunos son modelos que ya hemos visto jugando la campaña. Aun así, son conseguibles en Supply drops. Quizás es una mala reacción a la falta de un Season pass. Quizás inseguridad de no saber si este sistema será sustentable para el futuro, en especial con un juego tan caro de producir como este. Me gustaría pensar, que este sistema será ajustado más adelante. El futuro es incierto. Sera un proceso de descarte.

Gears 5, regresa la franquicia con fuerza. En especial, porque es el primer juego grande de Microsoft en usar el nuevo Game Pass para ambos PC y Xbox. Su nueva filosofía de DLC gratuito, es un nuevo experimento de hacer el juego más competitivo con otros grandes como Dota, Fortnite o Overwatch. Pero quizás algunas pequeñas inconveniencias, hayan dejado al juego justo a la puerta de ser perfecto.

Espero que Gears 5, tenga un gran futuro siendo jugado online. Porque en realidad es un tipo de batalla único en su género, aunque este estilo sea demasiado “clásico” para algunos. Solo sé que, aprovecharé el tiempo que el juego este vigente al máximo, porque su brutalidad y velocidad en las partidas es algo que no vemos todo el tiempo.

Nota: 90 de 100