Sophía es un robot con inteligencia artificial cuya piel está hecha de una silicona especial e imita más de 60 gestos y expresiones humanas
Los avances tecnológicos no siempre causan el efecto deseado entre la población, y menos entre la población de Arabia Saudita. Resulta que un robot con apariencia femenina y declarada oficialmente ciudadana saudí, goza de más derechos que muchas mujeres de se país.
+ Historias | Xi Jinping: de vivir en una cueva a ser el hombre más poderoso de China
Según informa la BBC Mundo, Sophía es un robot con inteligencia artificial cuya piel está hecha de una silicona especial e imita más de 60 gestos y expresiones humanas. Su ciudadanía fue dada a conocer durante el Future Investment Initiative, un evento tecnológico internacional que se celebró en Riad.
"Quiero vivir y trabajar con humanos, por lo que necesito expresar emociones para comunicarme con ellos y ganarme su confianza", explicó Sophia, quien dijo sentirse "orgullosa y honrada". "Mi inteligencia artificial fue diseñada en base a los valores humanos de la sabiduría, la amabilidad y la compasión. Me esfuerzo por ser una robot empática", añadió.
Causa antipatía. Sin embargo, su presencia ha despertado antipatías pues los cuidadanos de ese país se preguntaron cómo era posible que la nueva ciudadana tuviera más derechos que sus conciudadanas humanas. Esa queja apunta a que la robot es presentada sin el velo y sin abaya, prendas de uso obligatorio en las mujeres de Arabia Saudita.
La BBC refiere que según el sistema legal del país oriental, cada mujer se ve forzada a tener siempre un acompañante masculino a su lado, normalmente un miembro de su familia o alguien con la autoridad suficiente para ejercer como tal.
(Con información de la BBC Mundo)
Comparte esta noticia