¿Sufres de diabetes e hipertensión? Un especialista comparte algunos consejos sobre cómo preparar el pavo y el lechón en la cena tradicional de Navidad para aquellos familiares con esos diagnósticos.
El pavo, el chancho y el panetón son los alimentos más contundentes si hablamos en niveles de calorías en la cena navideña de Nochebuena. Sin embargo, este tipo de cenas resultan dañinas a la salud para los familiares diabéticos, hipertensos o que sufra de nivel de colesterol alto.
Tania Alfaro, nutricionista de la Clínica Internacional, nos brinda algunas recomendaciones para cocinar la cena navideña para los familiares con las enfermedades crónicas señaladas en el párrafo anterior.
1. COCINAR AL HORNO
Un primer consejo de la nutricionista es no freír o dorar las carnes del cerdo o pavo para la cena. Una gran opción es hornearlo, pero sin la piel animal, ya que lleva altas cantidades de calorías.
2. NO ACOMPAÑAR CON PURE DE PAPAS
Es una costumbre acompañar al pavo o lechón de puré de papa o camote. “Esos tipos de puré se cocinan con leche y mantequilla, eso aumenta las calorías. Una alternativa es consumir la papa o el camote, pero de manera sancochada”, afirma la nutricionista.
3. CONTROLAR LA PORCIÓN DE ARROZ
La especialista en nutrición recomienda a los que vayan a preparar la cena que eviten acompañar los platos de arroz o arroz árabe. Tampoco es recomendable rellenar el pavo o cerdo, sino cocinarlo solo.
4. CONSUMIR ENSALADAS
Las ensaladas son el acompañamiento más saludable en la cena navideña. La nutricionista Alfaro señala que deben ser ensaladas frescas o cocidas, pero sin mayonesa. “El aliño que se le hecha encima puede estar elaborado con yogurt natural o griego, más limón y pimiento. Otra opción es condimentar la ensalada con aceite de oliva, limón y sal”, precisa.
5. EVITAR PANETÓN Y EL CHOCOLATE CALIENTE
La nutricionista aconseja evitar el consumo de panetón y no beber el chocolate caliente. Si la persona no puede, recomienda que se les consuma máximo a las seis de la tarde para una mejor digestión. Además, la taza de chocolate debe tener leche descremada, cacao puro y en vez de azúcar usar el edulcorante natural estevia.
Comparte esta noticia