La dieta azucarada en los primeros años de vida está vinculada a un mayor riesgo de diabetes e hipertensión en la vida adulta, según indica un estudio basado en el racionamiento de azúcar aplicado en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial.
Durante la Segunda Guerra Mundial hubo una gran escasez de productos en Europa, el Reino Unido especialmente tuvo una enorme carestía y racionamiento de alimentos, entre ellos el azúcar. Desde 1940 hasta septiembre de 1953 no hubo azúcar en Gran Bretaña.
En septiembre de 1953 se puso fin a este racionamiento de caramelos y azúcar, que había comenzado durante la Segunda Guerra Mundial, y miles de personas descendieron a las tiendas de dulces y comenzaron a endulzar más de sus alimentos en casa. En solo un año el consumo de azúcar del país se duplicó.
Ahora, un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, reveló que las personas concebidas o nacidas después de 1953 tenían mayores riesgos de desarrollar diabetes e hipertensión arterial, en comparación con aquellas que nacieron durante el período de racionamiento del azúcar.
Para llegar a esta conclusión, el grupo de investigación utilizó los datos de un biobanco de más de medio millón de británicos nacidos entre octubre de 1951 y marzo de 1956, comparando la evolución de la salud de los concebidos antes y después del fin del racionamiento del azúcar en 1953.
Según los resultados, publicados en la revista Science, los que nacieron durante el racionamiento y estuvieron expuestos a bajos niveles de azúcar en sus primeros años de vida tenían un riesgo 40 % menor de desarrollar diabetes y un riesgo 20% menor de desarrollar hipertensión, mencionó el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP.
"Este estudio nos demuestra de que el consumo de azúcar es un comportamiento aprendido, nuestros padres nos han dado las primeras cucharadas de azúcar al gusto de ellos [...] Este estudio demuestra que si volviéramos a lo que teníamos antes de la superproducción de azúcar del siglo XVII en el mundo seríamos mucho más saludables", dijo el doctor en el segmento Espacio Vital.
Comparte esta noticia