Jessica Huamán, decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, advirtió que los alimentos ultraprocesados son los que brindan esta excesiva cantidad de elementos.
El consumo de sal se debería limitar a 2 000 miligramos por día, por lo que se debe restringir la ingesta de productos, como la sopa instantánea, que puede cubrir hasta ¾ de dicha cantidad, indicó Jessica Huamán, decana del Colegio de Nutricionistas del Perú.
En diálogo con RPP, la especialista advirtió que los alimentos ultraprocesados son los que brindan esta excesiva cantidad de nutrientes. Por ejemplo, como máximo, un adulto debe consumir 50 gramos de azúcar al día y un niño, 25, por lo que una gaseosa de 600 mililitros ya puede cubrir esta cantidad, sin consumir más azúcar durante la jornada.
Por ello, hizo énfasis en la importancia de acostumbrar a los niños a consumir alimentos libres de azúcar y sal desde temprana edad, en particular, desde que se inicia la alimentación complementaria, a partir de los seis meses.
“Cuando ya tenemos a una población acostumbrada a consumir estos alimentos con una gran cantidad de azúcar y sal, hay que ir bajando paulatinamente el azúcar y no solo ello, sino que también se puede usar la estevia, que es un edulcorante natural”, apuntó.
Por el lado del ají, utilizarlo en altas cantidades en las comidas puede exacerbar las papilas gustativas, por lo que al consumir alimentos sin este compuesto se puede dejar de sentir el sabor. Como reemplazo, recomendó utilizar pimienta negra o rocoto en pequeñas cantidades.
Riesgo desde temprana edad
La especialista sostuvo que el consumo de azúcar se vuelve un riesgo desde temprana edad, por lo que los padres deben prevenir su consumo continuo en niños. Remarcó que los jugos naturales, que suelen ser reemplazos de bebidas gaseosas, también contienen altos índices de azúcar, por lo que hasta cuatro vasos podrían exceder las cantidades apropiadas.
"La gaseosa de 600 ml podría tener hasta nueve cucharaditas y media de azúcar. Una bebida energizante, que muchas veces algunas personas que están manejando suelen consumir, un jugo artificial, hasta cuatro vasos, podría exceder las cantidades de azúcar", señaló.
En ese sentido, resaltó la importancia de regular los alimentos ultraprocesados, los que son "muchas veces responsables" de generar una serie de enfermedades como la hipertensión, presente en el 22 % de los peruanos. "Hay que evitar el consumo de este tipo de productos y preferir lo natural”, manifestó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia