El aumento de la frecuencia respiratoria y la falta de aire son algunos de los síntomas que una persona presenta cuando no tiene bien los pulmones. El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, nos brinda detalles en esta nota.
La respiración es un reflejo que se produce entre 12 y 20 veces por minuto. Si nuestro número de respiraciones no se encuentra dentro de ese promedio, hay que estar alertas pues podríamos estar frente a una alteración en el ritmo respiratorio.
"La respiración, que es un hecho automático y un reflejo, puede alterarse por muchísimas cosas. Si no nos damos cuenta de cómo se está alterando nuestro ritmo respiratorio, nuestro cuerpo va a sufrir. Por eso es que tiene mucho sentido el aprender a respirar, el aprender a darnos cuenta cómo estamos respirando y el hacer ejercicios respiratorios", dijo el doctor Elmer Huerta en el programa Encendidos.
El asesor médico de RPP mencionó que el proceso de respiración involucra dos fenómenos importantes: la inspiración y la espiración. El primero (inspiración) se refiere cuando el aire se mueve hacia dentro de los pulmones; y el segundo (espiración), cuando el aire sale de los pulmones.
Salud
La respiración es un reflejo que se produce entre 12 y 20 veces por minuto, dice el Dr. Huerta
Ambos fenómenos son importantes para poder entender algunas enfermedades pulmonares (como el enfisema, por ejemplo). "En el enfisema la persona hace un esfuerzo por tomar aire, pero como sus pulmones se quedaron sin elasticidad, se queda con el aire adentro y no lo puede botar", explicó el Dr. Huerta.
Cabe precisar que no hay ningún tipo de alimento que pueda favorecer el funcionamiento del pulmón. Sin embargo, los carbohidratos, las proteínas, las frutas y las ensaladas son elementos nutricionales que van a ayudar a la salud del pulmón.
¿Qué señales nos alertan de que nuestros pulmones no están bien?
Cuando una persona tiene problemas en los pulmones va a presentar una serie de síntomas, como por ejemplo:
- Aumento en la frecuencia respiratoria.
- Dificultad para respirar.
- Agitación, incluso cuando la persona está en estado de reposo.
- Falta de aire o disnea.
- Y aumento de la tos.
Salud
¿Qué señales nos alertan de que nuestros pulmones no están bien?
Comparte esta noticia