Un estudio sugiere que una alimentación saludable puede ayudar a evitar que el cáncer de próstata de bajo grado evolucione a estados más peligrosos. El doctor Elmer Huerta habló de esta investigación en Espacio Vital.
¿Una dieta saludable puede impedir la progresión del cáncer de próstata? Un reciente estudio parece haber hallado la respuesta luego de analizar a casi mil hombres que padecen esta enfermedad. La investigación, publicada en la revista médica JAMA Oncology, encontró que aquellos varones que se alimentaban saludablemente tenían menos riesgo de que el cáncer de próstata de bajo grado progrese a estados más peligrosos.
El estudio fue dirigido por investigadores de la Universidad Johns Hopkins y se hizo un seguimiento a 886 hombres diagnosticados con cáncer de próstata de grado 1 entre enero de 2005 y febrero de 2017.
Lo que se encontró es que por cada aumento de 12.5 puntos en una escala de alimentación saludable de cero a 100, los hombres tenían un 15 % menos de probabilidades de que su cáncer de próstata de grado 1 progresara al menos a grado 2, y un 30 % menos de probabilidades de que progresara a grado 3 o más.
"Ellos concluyen que una alimentación saludable puede hacer que un hombre con un cáncer de próstata de bajo riesgo no avance a uno de alto riesgo", dijo el doctor Elmer Huerta en el segmento Espacio Vital de RPP.
Expertos
Una dieta saludable puede impedir la progresión del cáncer de próstata a estados más peligrosos
¿Cómo debe ser una dieta saludable?
El Dr. Elmer Huerta precisó que un plato de comida debe estar dividido en tres partes, es decir, en tres proporciones que se organizan según los diferentes tipos de comidas. La primera parte del plato (50 %) debe ser para las frutas y verduras. La otra parte del plato (25 %) debe estar asociada a los carbohidratos. Ahí se recomienda usar solo un tipo de carbohidrato, ya sea arroz, papa, fideos, etc. Lo que resta del plato (25 %) debe ser para los alimentos ricos en proteínas como la carne de pescado, las carnes blancas de pollo o de pavita.
"En resumen, si un hombre tiene un cáncer de próstata de bajo riesgo debe iniciar su alimentación mucho más saludable para evitar que este cáncer pueda avanzar", resaltó el asesor médico.
"Ya desde la niñez debemos alimentar a nuestros niños con alimentación saludable, alimentos naturales cocinados diariamente, con abundancia de frutas y verduras y muy poca cantidad de alimentos procesados, ultraprocesados y bebidas azucaradas", añadió.
Cabe señalar que un 40 % de los pacientes con cáncer de próstata no recibe tratamiento contra la enfermedad y solo son observados a través del tiempo para ver si el cáncer progresa o no. Esto se debe a que este 40 % de hombres tiene un cáncer de muy bajo riesgo de progresión y el tratamiento puede ser peor que la enfermedad, pudiendo quedar con secuelas importantes.
Expertos
¿Cómo debe ser una dieta saludable? Esto dice el doctor Elmer Huerta
Comparte esta noticia