Los casos de coqueluche o tos ferina han aumentado en la población infantil de Estados Unidos y en países de América Latina como México y Perú. El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, nos brinda información detallada sobre esta infección respiratoria.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han anunciado que se ha cuadriplicado el número de casos de la tos ferina, también conocida como coqueluche, pertusis o tos convulsa, en la población infantil de este país desde el 2023 hasta la actualidad.
Haciendo una revisión sobre el tema, se ha encontrado también que a nivel mundial está sucediendo lo mismo. Entre 2010 y 2019 se reportaron 170 mil casos anuales de la tos ferina y en América Latina han aumentado los casos en Brasil, México y Perú.
¿Qué es el coqueluche o tos ferina? El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, explicó en Espacio Vital que el coqueluche es una infección respiratoria causada por una bacteria llamada bordetella pertussis, que puede provocar ataques de tos. Resulta ser muy contagioso y puede afectar a cualquier persona, pero puede ser grave en los bebés que todavía no reciben la vacuna.
El coqueluche o tos ferina se caracteriza por infectar el tracto respiratorio de los niños, pudiendo dejar durante varias semanas una tos muy fastidiosa que puede llevar incluso a los vómitos y el ahogamiento del menor.
Expertos
Los casos de coqueluche o tos ferina han aumentado en la población infantil de Estados Unidos
Cabe señalar que esta enfermedad se transmite de persona a persona usualmente al toser, estornudar o respirar muy cerca de una persona enferma. Es posible también que se pueda contagiar al tocar una superficie infectada y luego tocarse la nariz o la boca.
Hay que tener en cuenta también que el coqueluche o tos ferina es una enfermedad que se puede prevenir con una vacuna. Por ello, el asesor médico de RPP instó a los padres de familia garantizar la vacunación de sus hijos mediante las campañas de inmunización que se realizan a nivel nacional.
Datos en el Perú indican que hasta la semana 22 de este año habían 24 casos de coqueluche, destacando el buen funcionamiento de las campañas de vacunación.
En el 2019 se tuvieron 502 casos de coqueluche o tos convulsiva, mientras que en el 2023 esta cifra bajó a 154. "De tal modo que las vacunaciones funcionan y alentamos a nuestros padres de familia a que aprovechen esta campaña nacional de vacunación que está en este momento en actividad para que lleven a sus niños, porque el coqueluche o tos convulsiva se puede prevenir con una vacunación", dijo el doctor Elmer Huerta.
Expertos
El coqueluche es una infección respiratoria que puede provocar ataques de tos
Comparte esta noticia