Por el dr. Carlos Siverio Llosa, médico oftalmólogo. Según la OPS, hasta en un 80% de casos es posible adquirir antibióticos en farmacias sin recetas.
Por el Dr. Carlos Siverio Llosa, presidente de directorio y médico oftalmólogo de Oftálmica Clínica de la Visión.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a pesar de la prohibición de venta de fármacos sin prescripción médica, hasta en un 80% de casos es posible adquirir antibióticos en farmacias sin recetas, que pueden haber sido recomendados ahí o que son sugeridos por amigos, familiares o compañeros de trabajo.
Además, Kantar Ibope Media estima que, en el Perú, 94 de cada 100 personas se automedican, sin considerar las graves consecuencias que esto puede traer para su salud, siendo los analgésicos, antinflamatorios y antigripales los productos farmacológicos más consumidos.
Uno de los medicamentos más comunes para tratar distintas inflamaciones son los corticoides, que se usan en enfermedades como el asma, la artritis, entre otras. En el caso, de la visión, es frecuente el uso de corticoides en gotas para el tratamiento de diversas patologías.
¿Qué enfermedades combaten los corticoides?
Los corticoides son antinflamatorios fuertes. En los ojos, se utilizan corticoides en gotas, usualmente mezclados con antibióticos, para tratar alergias o conjuntivitis. También sirven en el tratamiento de otras enfermedades como la uveítis, una inflamación que generalmente produce daño en las estructuras internas del ojo.
¿Cuáles son las consecuencias de no ser medicado por un oftalmólogo?
La venta y uso de corticoides sin la prescripción ni bajo el control de un oftalmólogo puede llevar a complicaciones serias en los ojos, como las cataratas o el glaucoma:
Catarata: Es la opacificación del cristalino, que es un lente natural que se encuentra dentro del ojo y sirve para enfocar las imágenes. Los corticoides alteran el funcionamiento de las células oculares, produciendo que el cristalino se ponga turbio y disminuya así la visión. Si bien hoy en día las cataratas se operan con buenos resultados, en personas jóvenes, puede haber complicaciones luego de la cirugía, como el desprendimiento de retina, que es una condición muy seria que puede llevar a la ceguera.
Glaucoma: Los corticoides suben la presión del ojo, dañando el nervio óptico, lo cual se conoce como glaucoma. Esta patología causa un deterioro en la visión que puede llegar hasta una ceguera irreversible, ya que la visión que se pierde con este mal no se puede recuperar con ningún tratamiento.
Si bien hay un factor genético que predispone a la aparición de estas enfermedades, el uso de corticoides en gotas aumenta su riesgo, en especial si se hace sin control médico.
Uno de los efectos adversos de los corticoides es que debilitan las defensas contra las infecciones. De esta manera, una infección leve podría agravarse e, inclusive, convertirse en una úlcera corneal. Por ello, es importante concientizar a la población para que, ante cualquier molestia o inflamación visual, se acuda al oftalmólogo lo antes posible para un diagnóstico y tratamiento oportunos.
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia