Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de julio | "Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón"
EP 697 • 11:57
Entrevistas ADN
Especialista explica los próximos pasos del cronograma electoral
EP 1684 • 19:09
Las cosas como son
Indecopi ante la colusión de empresas
EP 554 • 02:05

Salud visual: ¿Cuáles son los efectos de usar corticoides sin prescripción médica?

¿Cuáles son las consecuencias de usar corticoides oculares sin prescripción médica?
¿Cuáles son las consecuencias de usar corticoides oculares sin prescripción médica? | Fuente: Freepik

Por el dr. Carlos Siverio Llosa, médico oftalmólogo. Según la OPS, hasta en un 80% de casos es posible adquirir antibióticos en farmacias sin recetas.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Por el Dr. Carlos Siverio Llosa, presidente de directorio y médico oftalmólogo de Oftálmica Clínica de la Visión.  

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a pesar de la prohibición de venta de fármacos sin prescripción médica, hasta en un 80% de casos es posible adquirir antibióticos en farmacias sin recetas, que pueden haber sido recomendados ahí o que son sugeridos por amigos, familiares o compañeros de trabajo. 

Además, Kantar Ibope Media estima que, en el Perú, 94 de cada 100 personas se automedican, sin considerar las graves consecuencias que esto puede traer para su salud, siendo los analgésicos, antinflamatorios y antigripales los productos farmacológicos más consumidos.  

Uno de los medicamentos más comunes para tratar distintas inflamaciones son los corticoides, que se usan en enfermedades como el asma, la artritis, entre otras. En el caso, de la visión, es frecuente el uso de corticoides en gotas para el tratamiento de diversas patologías.  

¿Qué enfermedades combaten los corticoides? 

Los corticoides son antinflamatorios fuertes. En los ojos, se utilizan corticoides en gotas, usualmente mezclados con antibióticos, para tratar alergias o conjuntivitis. También sirven en el tratamiento de otras enfermedades como la uveítis, una inflamación que generalmente produce daño en las estructuras internas del ojo. 


¿Cuáles son las consecuencias de no ser medicado por un oftalmólogo? 

La venta y uso de corticoides sin la prescripción ni bajo el control de un oftalmólogo puede llevar a complicaciones serias en los ojos, como las cataratas o el glaucoma: 

Catarata: Es la opacificación del cristalino, que es un lente natural que se encuentra dentro del ojo y sirve para enfocar las imágenes. Los corticoides alteran el funcionamiento de las células oculares, produciendo que el cristalino se ponga turbio y disminuya así la visión. Si bien hoy en día las cataratas se operan con buenos resultados, en personas jóvenes, puede haber complicaciones luego de la cirugía, como el desprendimiento de retina, que es una condición muy seria que puede llevar a la ceguera.  

Glaucoma: Los corticoides suben la presión del ojo, dañando el nervio óptico, lo cual se conoce como glaucoma. Esta patología causa un deterioro en la visión que puede llegar hasta una ceguera irreversible, ya que la visión que se pierde con este mal no se puede recuperar con ningún tratamiento.  

Si bien hay un factor genético que predispone a la aparición de estas enfermedades, el uso de corticoides en gotas aumenta su riesgo, en especial si se hace sin control médico. 

Uno de los efectos adversos de los corticoides es que debilitan las defensas contra las infecciones. De esta manera, una infección leve podría agravarse e, inclusive, convertirse en una úlcera corneal. Por ello, es importante concientizar a la población para que, ante cualquier molestia o inflamación visual, se acuda al oftalmólogo lo antes posible para un diagnóstico y tratamiento oportunos.  

Te recomendamos

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA