Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP93 | INFORME | Revocatoria de autoridades: ¿qué impacto tiene el ejercicio de este derecho en la ciudadanía y la democracia?
EP 93 • 03:14
Las cosas como son
Lo que Tía María representa
EP 448 • 02:04
Por la causa
EP38 | Los químicos eternos en tu vida
EP 38 • 08:35

Asma: Cinco recomendaciones para pacientes en este invierno

El clima frío y húmedo puede empeorar los síntomas del asma, llegando a causar cuadros graves de esta enfermedad si no es tratada a tiempo.
El clima frío y húmedo puede empeorar los síntomas del asma, llegando a causar cuadros graves de esta enfermedad si no es tratada a tiempo. | Fuente: Cookie Studio 2017 | Fotógrafo: Seva Levitsky

El clima frío y húmedo puede empeorar los síntomas del asma, llegando a causar cuadros graves de esta enfermedad si no es tratada a tiempo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Médicos y autoridades sanitarias del país coinciden en que este invierno será una época particularmente difícil para las personas con enfermedades respiratorias como el asma, ya que en las últimas semanas se están detectando temperaturas sumamente bajas en diferentes ciudades del país y con ello, el incremento del nivel de humedad.

“Este clima afecta a las personas que padecen de esta enfermedad, haciendo que sus vías respiratorias se vuelvan más estrechas, produzcan más mucosidad y se dificulte la respiración. Es así, como esta condición puede empeorar y convertirse en un ataque de asma si la persona no tiene un tratamiento regular”, señaló el doctor Alejandro Peña, neumólogo de la Clínica San Pablo.

ASMA E INVIERNO: RECOMENDACIONES

Por ello, el especialista nos brindó cinco recomendaciones para las personas que tengan asma en este invierno, a fin de evitar complicaciones:

- Consumir más líquido durante esta época, esto puede mantener la mucosidad de los pulmones más fina y hacer que el cuerpo las elimine con mayor facilidad.

- Colocarse las vacunas contra la influenza, puesto que esta enfermedad viral suele complicar el asma en algunos casos.

- Evitar consumir alimentos con preservantes, leche o cítricos, ya que estos componentes generan mayor mucosidad en el cuerpo.

- Eliminar los alérgenos en los espacios cerrados, limpiándolos con frecuencia y ventilando las habitaciones.

- Lavar las sábanas y frazadas todas las semanas con agua caliente para deshacerte de los ácaros.

El especialista agregó que “es importante que el paciente diagnosticado con asma esté permanentemente controlado por un médico, tener sus inhaladores a la mano, acudir a sus controles periódicos y ante cualquier síntoma fuera de lo usual, como mayor agitación o silbido en el pecho, debe ir a consulta”.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Qué medidas se tomaron desde la aparición de los primeros casos de la viruela del mono?


La viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, la viruela símica se ha convertido en el ortopoxvirus más importante para la salud pública, señala la Organización Mundial de la salud. Esta mañana el doctor Elmer Huerta nos explica qué se hizo para controlar la expasión de la viruela del mono desde su aparición.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA