El clima frío y húmedo puede empeorar los síntomas del asma, llegando a causar cuadros graves de esta enfermedad si no es tratada a tiempo.
Médicos y autoridades sanitarias del país coinciden en que este invierno será una época particularmente difícil para las personas con enfermedades respiratorias como el asma, ya que en las últimas semanas se están detectando temperaturas sumamente bajas en diferentes ciudades del país y con ello, el incremento del nivel de humedad.
“Este clima afecta a las personas que padecen de esta enfermedad, haciendo que sus vías respiratorias se vuelvan más estrechas, produzcan más mucosidad y se dificulte la respiración. Es así, como esta condición puede empeorar y convertirse en un ataque de asma si la persona no tiene un tratamiento regular”, señaló el doctor Alejandro Peña, neumólogo de la Clínica San Pablo.
ASMA E INVIERNO: RECOMENDACIONES
Por ello, el especialista nos brindó cinco recomendaciones para las personas que tengan asma en este invierno, a fin de evitar complicaciones:
- Consumir más líquido durante esta época, esto puede mantener la mucosidad de los pulmones más fina y hacer que el cuerpo las elimine con mayor facilidad.
- Colocarse las vacunas contra la influenza, puesto que esta enfermedad viral suele complicar el asma en algunos casos.
- Evitar consumir alimentos con preservantes, leche o cítricos, ya que estos componentes generan mayor mucosidad en el cuerpo.
- Eliminar los alérgenos en los espacios cerrados, limpiándolos con frecuencia y ventilando las habitaciones.
- Lavar las sábanas y frazadas todas las semanas con agua caliente para deshacerte de los ácaros.
El especialista agregó que “es importante que el paciente diagnosticado con asma esté permanentemente controlado por un médico, tener sus inhaladores a la mano, acudir a sus controles periódicos y ante cualquier síntoma fuera de lo usual, como mayor agitación o silbido en el pecho, debe ir a consulta”.
NUESTROS PODCASTS
¿Qué medidas se tomaron desde la aparición de los primeros casos de la viruela del mono?
La viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, la viruela símica se ha convertido en el ortopoxvirus más importante para la salud pública, señala la Organización Mundial de la salud. Esta mañana el doctor Elmer Huerta nos explica qué se hizo para controlar la expasión de la viruela del mono desde su aparición.
Comparte esta noticia