El bochorno, los cambios de humor, el aumento de peso y otros cambios producidos por la llegada de la menopausia se pueden aliviar con métodos de relajación y actividad física.
Son varios los cambios psicológicos y fisiológicos que afectan a la mujer cuando entra a la etapa de la vida denominada menopausia, caracterizada por la desaparición de la menstruación.
RPP Noticias se comunicó con el especialista en Medicina de la Actividad Física y el Deporte de Bodytech, Alejandro Sarmiento, quien informa cinco estrategias para poder aliviar los efectos de la menopausia en la psique y el cuerpo de la mujer.
1. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
Los cambios bruscos en los niveles de estrógeno de la mujer pueden ocasionarle un cuadro de sofocos, que son ondas de calor y sudoración. Dichos sofocos también pueden ser acompañados de alteraciones en el sueño de la afectada.
La acupuntura y el yoga como métodos de respiración profunda y meditación son buenas alternativas para reducir este síntoma, dice Sarmiento.
2. ACTIVIDAD FÍSICA
La depresión y la irritabilidad son cambios de humor que también afectan a las mujeres durante la menopausia. Realizar ejercicios diarios como salir a correr, nadar o simplemente caminar ayuda a descargar emociones. Si la persona tiene a alguien de confianza con quien conversar sería una buena opción.
3. ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Una nutrición balanceada basada en alimentos frescos como vegetales, verduras y cereales ayudan a la mujer a controlar su peso, que podría aumentarse debido al cambio de estrógeno.
4. EJERCITAR LA MEMORIA
Si bien las fallas de memoria son comunes en los seres humanos, luego de la menopausia son más frecuentes en las mujeres. Para poder reducir este efecto, es necesario que la personas practiquen el hábito de la lectura o interpreten algún instrumento musical, de esta forma se ejercita la mente.
Evitar alimentos altos en azúcar y grasas también aporta a agilizar la mente porque estos nutrientes producen en el cerebro cierta pesadez para la memoria, dice el médico Sarmiento.
5. USO DE LUBRICANTE
La sequedad vaginal es un síntoma físico que tiene la mujer durante la menopausia. Puede ocasionar dolor y molestias durante el acto sexual.
La aplicación de un lubricante rico en vitamina E en la vagina y consumir alimentos ricos en soya son necesarios para reducir este tipo de sequedad.
Comparte esta noticia