|

¿Cómo funcionan los tratamientos para evitar las complicaciones en personas infectadas con la COVID-19?

El médico epidemiólogo, Álvaro Taype, dio alcances de cómo va el avance de los tratamientos para evitar la enfermedad grave de la COVID-19.

La empresa Merck ya pidió la autorización para vender este medicamento a la FDA. | Fuente: AFP

El doctor Álvaro Taype, médico epidemiólogo, conversó con el consejero médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, sobre el nuevo medicamento desarrollado por la farmacéutica Merck, llamado Molnupiravir, que todavía no ha sido aprobado por las agencias reguladoras correspondientes pero que, no obstante, muestra resultados prometedores en los primeros estudios.

“Es un antiviral que va a enlentecer o detener la replicación del virus. Todos sabemos que este virus primero tiene que entrar en la célula y luego replicarse, es ahí donde actuaría este molnupiravir. Esto tendría que ser comprobado en los ensayos clínicos aleatorizados”, acotó.

De acuerdo con el especialista, Merck ha dado una suerte de nota dando los primeros resultados del ensayo clínico aleatorizado que se está realizando sobre este antiviral. Los resultados parecen ser favorables.

“Este antiviral reduciría el riesgo de hospitalizarse o de fallecer en un 50%, que es bastante. Sin embargo, este estudio todavía no está publicado, no lo podemos leer completamente. Sin embargo, parece ser hasta ahora uno de los fármacos más prometedores”, mencionó

¿Quiénes son los candidatos a este medicamento?

Este ensayo clínico que ha hecho Merck es para pacientes ambulatorios, o sea, pacientes que ya tienen COVID-19, pero que todavía no se han hospitalizado. Además, está destinado a pacientes que tienen un alto riesgo de progresar a una enfermedad severa, que poseen comorbilidades o que pertenecen a la tercera edad.

“Estos fármacos ya sean los antivirales o los anticuerpos monoclonales son fármacos que se utilizan para tratar la enfermedad actual; no es algo que te vaya a proteger, sino simplemente te ayudan a superar la enfermedad”, señala el epidemiólgo.

Si bien aún no se conoce cuál será el tiempo de protección de las vacunas contra la COVID-19, hasta la fecha se piensa que podría ser de seis meses.

“Definitivamente la vacunación es una opción muchísimo mejor que estar esperando a cualquiera de estos fármacos. Cuando el paciente llega a un punto en el cual aún con la vacunación podría estar en riesgo de complicarse, ahí se abre esta posibilidad para poder usar estos fármacos”, explicó.

Cabe mencionar que este medicamento todavía no está a la venta porque no ha sido aprobado por las agencias reguladoras, sin embargo, el especialista asguró que es probable que el tratamiento completo bordee los 700 dólares.

NUESTROS PODCAST

¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas? - Espacio Vital

Algunos reportes indican que las vacunas nos protegen solo por un tiempo determinado. ¿A qué se debe esto? ¿Qué dice la ciencia? ¿Por qué es importante recibir la vacuna contra la Covid-19?