Coronavirus: Comisión multisectorial será la encargada de la adquisición y distribución de la vacuna contra la COVID-19

El presidente Martín Vizcarra anunció que el Ministerio de Relaciones Exteriores liderará la comisión integrada por otros ministerios, instituciones de salud y científicos para culminar las gestiones para obtener la vacuna contra el nuevo coronavirus.

El presidente Martín Vizcarra anunció que el Ministerio de Relaciones Exteriores liderará la comisión integrada por otros ministerios, instituciones de salud y científicos para culminar las gestiones para obtener la vacuna contra el nuevo coronavirus. | Fuente: EFE

Como lo anunció este martes 11 de agosto el premier Walter Martos, uno de los puntos más importantes de la estrategia del Gobierno frente a la COVID-19 es la obtención de la vacuna, que esperan sea declarada bien global. En ese sentido, el presidente Martín Vizcarra anunció que el Ministerio de Relaciones Exteriores liderará la Comisión multisectorial encargada de realizar las acciones para el desarrollo productivo, adquisición, donación y distribución de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

"Es una comisión que está liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero está integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas, MInisterio de Salud, CONCYTEC, el Instituto Nacional de Salud, un representante de EsSalud, un representante de la Universidad Cayetano Heredia y uno de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Esta comisión no comienza a trabajar ayer, que se publica la resolución, sino hace varias semanas, meses. Los avances que tenemos de coordinación con los diferentes laboratorios y países que tienen ya los mayores avances para lograr la vacuna, estas coordinaciones están bien avanzadas, lo que nos da la tranquilidad y seguridad de que cuando esté disponible la vacuna, vamos a poder acceder a ella", comentó.

Además, Vizcarra fue claro al resaltar que el anuncio de Rusia sobre el registro de su vacuna no significa que la vacuna llegará a los peruanos en unas semanas, sino que es un proceso largo que puede tomar hasta 6 meses.

"Hay que ser absolutamente claros: la vacuna no va a estar de acá a una semana o un mes. Si bien la ciencia está haciendo su máximo esfuerzo, todavía falta la última etapa de validación y verificación de la vacuna de los principales laboratorios del mundo. Dicen que esto nos lleva por lo menos hasta fin de año. Hablar de vacuna es hablar de los primeros meses del próximo año, 2021, porque algunos dicen: 'ya salió la vacuna, me puedo descuidar'. No, señores, no, la vacuna es para los primeros meses del próximo año. Si queremos cuidar la salud ahora, depende de nosotros, del cumplimento de todas nuestras medidas. No podemos bajar la guardia, creyendo erróneamente que el virus ya se fue. Sigue aquí", finalizó.

¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE LA COVID-19?

El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá. 

Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos hará que colapse el sistema de salud en el Perú.

RECUERDE

Estos son los tres pilares para prevenir el contagio de la COVID-19: el distanciamiento social de 1 o 2 metros entre persona y persona, el uso correcto de mascarillas y el lavado correcto y constante de manos con agua y jabón.