Coronavirus: ¿Cómo diferenciar la COVID-19 de una gripe o resfrío durante el invierno?

Con el cambio de estación y la llegada del invierno, se observa un incremento de cuadros de gripe y resfrío. Presencia de ojos y nariz roja, así como el exceso de lagrimeo en las personas, pueden ser síntomas claves para diferenciar cada cuadro clínico.

Con el cambio de estación y la llegada del invierno, se observa un incremento de cuadros de gripe y resfrío.Presencia de ojos y nariz roja, así como el exceso de lagrimeo en las personas, pueden ser síntomas claves para diferenciar cada cuadro clínico. | Fuente: Getty Images

El cambio de clima y la llegada del invierno, las enfermedades broncorespiratorias incrementan en el Perú, y sobre todo en Lima; y es que, de las cifras habituales, en esta época del año aumentan los casos de gripe en un 30%.

Hoy ante el avance de la COVID-19 en el país, muchas personas llegan a confundir los síntomas de resfríos, alergias y gripes comunes con el nuevo coronavirus, por esta razón, la doctora Claudia Mattos, gerente de Medicina Complementaria del Seguro Social de Salud (EsSalud), informa sobre las diferencias que existen entre las enfermedades.

La gripe suele ser un poco más aparatosa porque suele tener mayor mucosidad y la persona puede estar estornudando todo el día; además la persona que tiene gripe suele tener los ojos y la nariz roja, y exceso de lagrimeo. En el caso del coronavirus no es así, no existen ninguno de esos signos, más allá de la tos seca que se puede presentar”, explicó.

La especialista asegura que las personas muchas veces suelen confundir ambas enfermedades, pues pese a las diferencias que ella misma señala, la tos, fiebre, dolor en la garganta y cabeza, así como la sensación de fatiga, son signos propios de la COVID-19 y de las otras enfermedades mencionadas, por esta razón, indica que, ante gripe y resfrío se deben guardar las mismas medidas de aislamiento, tal como si padeciéramos el nuevo coronavirus.

“Antes teníamos la costumbre de ir al trabajo pese a tener gripe, acá lo ideal es entender que si tenemos los síntomas de esta enfermedad es quedarse en casa también y no contagiar a los demás. Además, tenemos que tener nuevas políticas de bioseguridad para eliminar los pañuelos y demás artículos que, usados en resfríos, para que así estos no sean focos de contagios para las personas que están a nuestro alrededor”, señaló.


Mattos Miranda fue clara al decir, hasta el momento no se ha descubierto ningún medicamento o insumo que cure o prevenga el nuevo coronavirus, lo que sí existe manifestó, son algunos productos naturales que han ayudado a disminuir los síntomas de la enfermedad en las personas.

“Si bien es cierto no existe una cura o medicamento que ayude a prevenir el nuevo coronavirus, el consumo de kion o jengibre, ajo, cebolla y limón, ha sido muy efectivo al momento de manejar síntomas de la enfermedad, así como de la gripe, pues bajan la severidad de lo signos, esto quiere decir que no nos vamos a sentir tan mal”, dijo.

Para nadie es un secreto que la COVID-19 en la actualidad, es la patología que tiene la mayor tasa de letalidad, no solo en Perú sino en el mundo, por esta razón Claudia Mattos destacó lo importante que es identificar los síntomas de esta enfermedad u otras que se le parezcan; consumir alimentos ricos en vitaminas A, B, C y D que ayuden a fortalecer nuestro sistema inmune y seguir manteniendo en casa y la calle, los cuidados para evitar ser víctimas de estos virus, como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarillas.