Ragi Burhum, científico voluntario del portal opencovid-peru, en entrevista a RPP Noticias, comentó que “desde hace semanas, hemos estado notando que hay brotes en diferentes ciudades”.
Hace unos días, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que el Perú registró más de millón de contagios de la COVID-19, de acuerdo a la Sala Situacional.
Ragi Burhum, científico voluntario del portal opencovid-peru, en entrevista a RPP Noticias, comentó que “desde hace semanas, hemos estado notando que hay brotes en diferentes ciudades”.
“Está aumentando a nivel nacional, hay que tener mucho cuidado a la hora de mirar las cifras a nivel nacional porque si miramos la primera ola, hemos notado que los brotes han salido en regiones, en distritos específicos”, comentó.
“Cuando se miran las cifras de infectados o muertes a nivel nacional, cuando agregas eso, parece que solo hay una ola grande, una olita más y ahí acaba. Es un engaño, lo que tienes que mirar es por región para entender cuándo es que el brote está empezando en una región y cuando va a acabar”, explica.
El sector Salud señaló que está analizando los sistemas de registro con el fin de actualizar la información.
A fin de evitar la propagación de la COVID-19, el Gobierno recomienda distanciamiento físico de al menos un metro de distancia de otra persona, usar mascarilla y lavarse las manos de manera frecuente.
¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE LA COVID-19?
El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá.
Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos hará que colapse el sistema de salud en el Perú.
RECUERDE
Estos son los tres pilares para prevenir el contagio de la COVID-19: el distanciamiento social de 1 o 2 metros entre persona y persona, el uso correcto de mascarillas y el lavado correcto y constante de manos con agua y jabón.
Comparte esta noticia