Coronavirus en Perú: Científicos peruanos estudiarán tratamientos para la COVID-19 en pacientes hospitalizados

Si bien no existe un tratamiento curativo para la COVID-19, existen varios otros que se estudian en pacientes hospitalizados positivos para el nuevo coronavirus. Además, a través de política de Estados, se empezará con el programa de "Respuesta Rápida" en el que se repartirán las medicinas a criterio de los médicos y bajo el riesgo de los pacientes.

Coronavirus en Perú: Científicos peruanos estudiarán tratamientos para la COVID-19 en pacientes hospitalizados | Fuente: EFE

Eduardo Gotuzzo, profesor emérito de la UPCH y parte del grupo de expertos que asesoran al Ministro de Salud, conversó con el doctor Elmer Huerta y comentó que ya se preparó el protocolo para iniciar un ensayo clínico en el Perú para "probar si los tratamientos funcionarían o no, usando grupos de control".

"El tamaño muestral debe tener 220 mínimo por cada brazo. Eso va a la INS para su aprobación. Otra es la política de estado. En la política se ha abierto varias consideraciones: que no hay tratamiento, los médicos solo ellos pueden prescribir, hacer las pruebas y decidir que les van a dar o no. Solo están autorizados a dar a pacientes de riesgos. Ellos le van a dar una, dos o ninguna medicina. El paciente va a ser seguido. La idea es que se ha elegido la hidroxicloroquina", comentó Gotuzzo.

El médico infectólogo resaltó que se debe tener en cuenta que "no hay un tratamiento para la COVID-19". "Estimo que el presidente ha tenido una buena voluntad y un espíritu, pero en realidad, primero debemos aclarar que no existe ningún tratamiento en el mundo que cure el nuevo coronavirus. Pero, existen medicinas que en diversos grados están ayudando a mejorar la sobrevida, todavía no tenemos un tratamiento curativo, pero sí varios que han sido estudiados en pacientes hospitalizados", mencionó.

Por su parte, Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, comentó que la "hidroxicloroquina y los dos ambientes en el que se da: en los pacientes muy enfermos en los hospitales y en las Unidades de Cuidados Intensivos y en el uso ambulatorio por parte de pacientes".

"Se usa para muchas enfermedades como lupus, artritis, malaria, etc. A partir de algunos estudios que se hicieron a inicios de año en platitos, que se hicieron, de células aisladas (llamado estudio in vitro) en el laboratorio, se descubrió que podían impedir que el virus entren a la célula y de allí eso fue aprovechado por un investigador francés Didier Rault, quien primero dió a más de 60 pacientes y él dijo que hizo que el virus no los ataque tanto, disminuyó la carga viral y amplió su serie a más de mil pacientes y dijo que su tratamiento disminuía la carga viral. Y eso lo aprovechó Trump para decir que ese era el medicamento que debía usarse. Pero el doctor Fauci, el médico más importante de EE.UU. afirmaba que solo eran hechos anecdóticos", dijo.

"Este fin de semana sale un estudio que dice que a los pacientes que están muy enfermos en el hospital y que reciben la hidroxicloroquina, no hace que vivan más. La OMS reacciona y dice a los países, el Perú entre ellos, que están haciendo este estudio en pacientes hospitalizados, deben parar de dar la hidroxicloroquina por su toxicidad", mencionó.

Gotuzzo agrega que "ese brazo del estudio Solidaridad se ha quedado en pausa para la evaluación". "Todos los estudios clínicos que se hicieron en España, Italia, uno de los brazos se incluían la hidroxicloroquina. Es uno de los brazos a analizar en hospitalizados. Esta enfermedad, la COVID-19, no tiene tratamiento. Sin embargo, hay que distinguir que se pueden usar ciertos medicamentos en ciertos momentos. Nosotros sabemos que esta enfermedad tiene dos partes: una de virus y otra de la reacción inflamatoria.El estudio ha recomendado que todos los investigadores de todo el mundo hagan un paro de ese brazo (hidroxicloroquina) porque está temporalmente en observación. El estudio de Solidaridad sigue, hoy llegamos a 100 pacientes y es importante que siga para tener respuestas", mencionó.

"Se ha hecho todo un problema de información que está afectando principalmente a los pacientes reumatológicos, que reciben hidroxicloroquina. Aquí quiero comenzar la discusión de que la hidroxicloroquina en pacientes con lupus y artritis reumatoide es extensamente estudiado por más de 30 años. Esos pacientes reciben hidroxicloroquina a diario, por un año, incluso mujeres embarazadas. El perfil de seguridad publicado por varios países del mundo aseguran que es altamante segura para lupus, artritis en pacientes ambulatorios", finalizó.

KIT DE TRATAMIENTO

El presidente Martín Vizcarra destacó la entrega de un kit personal de tratamiento básico para personas que presentan síntomas de COVID-19, el cual contiene medicamentos como la azitromicina, ivermectina y paracetamol, que se realiza en hospitales como el centro de aislamiento Villa Mongrut del Hospital Octavio Mongrut, en el distrito de San Miguel.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de EsSaludFiorella Molinelli, anunció la entrega de kits con medicinas para tratamiento completo a los pacientes diagnosticados con COVID-19, lo que permitirá combatir de manera oportuna la enfermedad.

Precisó que cada kit contiene un termómetro unipersonal, en algunos casos un pulsoximetro (aparato que mide la saturación de oxígeno en la sangre) y medicinas como la azitromicina, ivermectina y paracetamol, fármacos recomendados por los especialistas para el tratamiento del nuevo coronavirus.

"Los kits, con el tratamiento farmacológico definido por el Ministerio de Salud, son entregados a los pacientes leves con COVID-19. Nos ha funcionado bastante bien con los pacientes internados en la Villa Panamericana y ahora lo entregaremos en el centro de aislamiento Mongrut", refirió.