Coronavirus en Perú: ¿Cómo variará la curva de crecimiento de casos tras la cuarentena obligatoria?

El Perú cumple su tercer día de emergencia nacional, con cuarentena obligatoria. La cifra de contagios reportada hasta el momento asciende a 363 y cinco fallecidos.

Coronavirus en Perú: ¿Cómo variará la curva de crecimiento de casos tras la cuarentena obligatoria? | Fuente: AFP

El Perú cumple su tercer día de emergencia nacional, con cuarentena obligatoria. La cifra de contagios reportada hasta el momento asciende a 363.

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y experto en salud pública, comentó en Encendidos la importancia de cumplir con la cuarentena establecida para menguar la curva de crecimiento de casos y que no colapsen el sistema.

"Si la cuarentena obligatoria establecida resulta efectiva no se llegará a ese pico que perjudique el sistema de salud. No significa que después de la cuarentena no aparecerán casos sino que el crecimiento será sostenido a través de los meses, dando tiempo para que se pueda actuar", afirma Huerta.

“En estas curvas de salud pública, son de tres o cuatro semanas. Yo creo que unos dos días antes de llegar al día 14, en el día 12, vamos a tener una idea. Eso va a servir para saber si se extiende una semana más todo esto”, explica.

Además agrega la importancia de tener un panorama de los casos confirmados de COVID-19 en el país. 

“Para tener un mapa correcto del avance del coronavirus en el Perú debemos de saber cuántas muestras se realizan, cuántas dan positivo, de dónde procedente. Este dato es importante”, menciona Huerta.

Huerta contó que la actualización de datos da un panorama más claro del avance del nuevo coronavirus. “Recordemos que estamos luchando contra un virus que está en la comunidad y cuando se trata de eso tenemos que ir con radiografías diarias. Como lo dijo el médico Anthony Fauci, que es un experto en todo esto, frente al presidente Trump: ‘Si ustedes creen que el dato de hoy les da la idea (del avance), no, señores. Ese dato es de ayer, es pasado. Todos los días hay que ir actualizando”, comparte.

De cada 100 personas que se enferman con este virus, 80, 85 personas no presentan síntomas. Ellos no van a hacerse las pruebas. En Perú tenemos 250 camas de cuidados intensivos, un número reducido si se presentan muchos casos de infectados con complicacione”, explica.