Coronavirus en Perú: ¿A qué riesgos nos exponemos al no cumplir las medidas sanitarias en mercados y paraderos?

Este lunes 25 de mayo se reportó caos en Gamarra por parte de vendedores ambulantes, con aglomeraciones, falta de respeto hacia el distanciamiento social obligatorio y sin el uso de mascarillas. | Fuente: RPP

Este lunes 25 de mayo se reportó caos en Gamarra por parte de vendedores ambulantes, con aglomeraciones, falta de respeto hacia el distanciamiento social obligatorio y sin el uso de mascarillas. Una situación que puso en perspectiva la "nueva normalidad" para evitar el contagio del nuevo coronavirus hasta que se encuentre un tratamiento eficaz o una vacuna accesible y segura para todo el mundo. 

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, explica que al darse la transmisión de este virus de persona a persona, es importante evitar que esas aglomeraciones persistan. "Este es un virus que solo se transmite de persona a persona y eso significa que entre más juntos estén los seres humanos en un lugar, más va a ser la probabilidad de que exista la transmisión del virus y eso ya ha sido demostrado con múltiples estudios y esa es la manera en cómo este virus se disemina", comenta.

"Las imágenes que hemos visto ayer (lunes 25 de mayo) de Gamarra, que parecía un día de fiesta, en el que centenares de personas estaban juntas, algunos con las mascarillas que no cubrían la nariz, otros que la usaban en el mentón, que no cubría ni la nariz ni la boca y otros que no tenían mascarillas, increíblemente. Es un hervidero de virus. Este nuevo coronavirus debe estar recontra feliz, si es que tiene pensamientos, diciendo que estos peruanos no entienden, allí voy a ir a Gamarra porque voy a contagiar gente. Cuanto más aglomeraciones de gente haya, el virus va a estar más feliz porque allí va a poder contagiar más", mencionó Huerta sobre el riesgo de contagio en zonas con aglomeraciones.

"Yo veía ese video que estaba circulando, del alcalde Forsyth desesperado porque la muchedumbre era tanta que cómo tú la vas a controlar. Entonces, quizás, haciendo accesos, permitiendo que cierta gente entre. Eso es muy difícil. Lo que han hecho otros países es con números pares de DNI salen un día, impares otro día. Yo no estoy en esa política de salud. Falta imaginación en cómo comunicar bien esto a los usuarios y establecer protocolos para que la gente no vaya masivamente a Gamarra, como ayer", explicó.

COMPORTAMIENTO HUMANO

Huerta explica que para que se cumplan a cabalidlad las medidas sanitarias y evitar contagios masivos, es importante tener en cuenta que todo se trata del comportamiento humano. "Esto tiene que ver con el comportamiento humano, que tiene tres fases: el conocimiento (saber), actitud (es el más difícil de cambiar) y comportamiento (sin necesidad que nadie te diga, lo haces). Pero, cuando no ocurre esto, en un paradero, como ocurre normalmente, cuando llegue un vehículo, la gente empieza a correr y amotinarse frente a la puerta, allí está llamado a hacer respetar la autoridad. Entonces hablamos de un cuarto componente: social, dónde estás, estás organizado, hay un sistema organizado. Esos son factores en que la sociedad tiene que moldear el comportamiento humano", finaliza.