Coronavirus en Perú: ¿Qué debemos tomar en cuenta si se opta por la salida voluntaria de niños y niñas?

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta sobre la salida voluntaria de niños y adolescentes de hasta 14 años que rige desde este lunes 18 en localidades con menor riesgo de contagio.

Coronavirus en Perú: Consideraciones a tomar en cuenta si se opta por la salida de los niños | Fuente: EFE

Como lo anunció hace unas semanas el presidente Martín Vizcarra, este lunes 18 de mayo iniciará la salida voluntaria de niños y adolescentes menores de 14 años acompañados por un adulto responsable (menor de 65 años) en distritos donde el riesgo de contagio es menor, de acuerdo a una lista publicada por el Ministerio de Salud. Esta salida se dará por 30 minutos y a máximo 500 metros lejos de su casa, evitando usar los juegos reacreaciones y sin mantener contacto con otros niños o adultos.

Ante esta situación, muchos padres de familia aún evalúan si optarán por esta salida voluntaria. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta cuáles son las consideraciones cientìficas que deberían tomar en cuenta los padres de familia que ven esta salida como una opción para sus hijos.

"Hay más de 8 millones de niños que potencialmente podrían salir hoy, excepto los distritos más afectados. Pero, muchos padres están pensando: saco a mi hijo o no saco a mi hijo. Frente a esta disyuntiva, los padres buscan información y lo primero que tenemos que decir es que no hay nada, esto es inédito, nunca se ha hecho esto en la historia del Perú, nunca hemos tenido una cuarentena de 64 días, nunca hemos tenido la oportunidad de sacar a los niños después de 64 días, nunca", comenta.

Al ser una situación inédita, no existen experiencias previas para la sociedad peruana que nos permitan determinar cuál será el comportamiento de los padres e hijos en esta salida voluntaria. "¿Qué es lo que tenemos que hacer? Ver lo que se ha hecho en el mundo para tratar de comparar. En el mundo hay dos experiencias, una la argentina que recién empezó el fin de semana pasado y la otra es la española, que vale la pena analizar porque es una muestra de lo que podría pasar en el Perú. No existe ninguna receta, ninguna guía de la cuál los científicos pueden decir que se puede hacer", menciona.

El caso de comparación con una medida similar es España, dónde sse dio esta medida el domingo 26 de abril. "En las imágenes que nos trajeron vimos niños en bicicletas, con pelotas, los papás haciendo ruedas entre ellos. ¿Qué pasó? En los 17 días que transcurrieron y con una evaluación del Ministerio de Sanidad, los contagios de los niños aumentaron en 35%, en niños de entre 0 y 9 años, y un 41% entre niños y adolescentes entre 10 y 19 años. Las hospitalizaciones aumentaron en 29% en los más pequeños y 27% entre los más grandes, incluso las hospitalizaciones en cuidados intensivos fueron en 39% entre los chiquitos y 35% entre los más grandes", explica.

El repunte de las cifras de contagio y hospitalizaciones (incluso en UCI) aún son materia de análisis para las autoridades españolas, quienes asocian este número con la posiblidad de que hay más camas disponibles en las unidades críticas y "ante el menor síntoma, hospitalizan a los niños".

"¿Qué es lo que la ciencia puede ayudar a los padres de familia a decidir si van a sacar a sus niños esta tarde o no? Esto es voluntario. Uno, este virus se contagia a través de persona a persona, si el padre es cuidadoso y no se pone a hablar con otros y los chiquitos entre ellos, vamos a disminuir el contagio. Deberían sacar a sus hijos de la mano y que salgan por 30 minutos", afirma.

 

EL PAPEL DE LOS NIÑOS EN LA PANDEMIA

Al ser un escenario inédito, hay algunas interrogantes que aún no tienen respuesta relacionadas a la pandemia del nuevo coronavirus. Entre ella, está si los niños pueden ser una especie de vectores de la COVID-19 y contagiar a los adultos. Todo aún está en estudio.

"Hay mucha investigación sobre el papel que tienen los niños en esta pandemia, hay estudios que dicen que los niños se infectan tan igual que los adultos, otros dicen que ellos se infectan menos porque tienen menos receptores en sus pulmones y su naríz, de las puertas por dónde entra el virus. Eso no está dilucidado", menciona.

"Todo el contacto que han tenido los infectados con el sistema de salud- en estos meses- han sido de los pacientes enfermos, ellos son los que han ido a las clínicas, a los hospitales y quienes están en las UCI, ellos son los que han fallecido. Los niños tienen muy poca probabilidad de complicarse, por lo tanto, los niños casi no llegan al sistema de salud", afirma.

Huerta explica que a comienzos de mayo, se anunció que se realizará el primer estudio HEROS en Estados Unidos "para ver cuánto se infectan los niños, cómo se infectan, si se infectan más o menos que los adultos, si son capaces de infectar a los adultos". 

"No hay libreto para seguir, el rol que tienen los niños en esta pandemia aún está en plena discusión. Los padres van a tener que tomar una decisión ahora", comenta.

Finalmente, resalta que la Asociación Peruana de Pediatras y la Asociación Peruana de psicólogos se han opuesto a esta medida de sacar a los niños.

"Lo que llama la atención de sus pronunciamientos es que dicen lo siguiente: no deben salir los niños hasta que no se consiga un número R menor de 1, el número R es el índice del contagio, cuando es menor de 1 es que la infección desapareció y se controló perfectamente como Alemania y Corea del Sur. Llama la atención, en cuánto tiempo estará eso", finaliza.