Jaime Saavedra
Jaime Saavedra | Fuente: Andina

El director Global de Educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra, consideró este jueves que las autoridades deben contemplar como meta la reanudación de las clases semipresenciales en los colegios.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el exministro de Educación indicó que en América Latina se ha perdido un aproximado de 180 días de clases presenciales, a pesar de los grandes esfuerzos de clases remotas como en el Perú.

"Estamos muy lejos de reemplazar la actividad educativa y proceso educativo que es básicamente es interacción social, eso lamentablementre se ha perdido y tenemos que ser conscientes de eso. Es crucial el sentido de urgencia y medir: ¿cuándo vamos a regresar a la semipresencialidad? al menos es algo que debemos medir en semanas y no pensar en medirlo en meses", dijo.

"Debemos regresar lo antes posible"

Jaime Saavedra admitió que este retorno se hará a una "escuela distinta" a años anteriores, con menos alumnos por aulas, con menos horas de clases, con un currículo priorizado a actividades fundamentales. "Debemos regresar lo antes posible", agregó.

"Una pregunta que siempre nos hacemos cuando miramos los procesos de apertura en otros países es: ¿por qué otros países están abriendo restaurantes, tiendas y casinos antes que abrir escuelas? Es algo que tenemos que pensar bien justamente en este proceso de apertura priorizar la educación e internalizar las graves pérdidas que están teniendo nuestros niños", sostuvo.

Jaime Saavedra  argumentó que la actual generación de estudiantes tendrá un impacto negativo en la nutrición que recibía en los colegios, los aprendizajes, la deserción escolar, la salud mental debido a "tensiones en el hogar", incluyendo la violencia infantil.

"Realmente estamos viviendo una crisis  muy grave y por eso ese sentido de urgencia que es necesario realizarlo lo antes posible", manifestó.

NUESTROS PODCAST


"Entrevistas ADN":  Carmen Velarde Koechlin, jefa nacional de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, informó que entregaron una copia del padrón al Gobierno para el proceso de vacunación. Además, recordó que se podrá votar con DNI vencido.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.