Gracias a:  

Ministro Zamora sobre el tráfico de oxígeno: "No lo vamos a solucionar solo controlando los precios"

Víctor Zamora explicó que ante la demanda de oxígeno y el sobreprecio de balones en el Perú, el Gobierno ha optado por importar oxígeno de países vecinos para suplir ese déficit. "Tenemos que traer más productos al mercado para así impactar en los mismos y que la gente tenga acceso", comentó.

Ministro Zamora sobre el tráfico de oxígeno: "No lo vamos a solucionar solo controlando los precios" | Fuente: RPP

Durante el conversatorio "El país que Cuidamos" que realizó RPP en el marco de la campaña Integración al Bicentenario, el ministro de salud Víctor Zamora se refirió al llamado tráfico de oxígeno, una noticia que ha tomado fuerza en las últimas horas por los diversos informes periodísticos en el que se menciona que un balón de oxígeno puede llegar a costar hasta 5 mil soles.

"Estamos ahora frente a una situación de dominio de una empresa que produce al máximo la cantidad de oxígeno que nosotros necesitamos. Esa empresa ha llegado a su límite producción frente a un mega fenómeno y el Gobierno ha tomado la decisión de importar oxígeno de países vecinos para suplir ese déficit que estamos teniendo, conjuntamente con los otros sistemas de salud estamos compartiendo y comprando conjuntamente. No lo vamos a solucionar solo controlando o pretendiendo controlar los precios, sino que tenemos que traer más productos al mercado para así impactar en los mismos y que la gente tenga acceso.", comentó.

Consultado también por las denuncias de cobros de pruebas de descarte del nuevo coronavirus en clínicas, el ministro Zamora resaltó que es un hecho lamentable que se lucre con un bien público. 

"Yo lamento, ciertamente, que un bien público que nosotros como Minsa hemos puesto a disposición de nuestra población haya sido tan mal utilizado. Al inicio de la pandemia solo teníamos al Instituto Nacional de Salud haciendo pruebas molecular, mientras desarrollabamos las capacidades de lo público, también invitamos a los privados a hacerlo. Vinieron 5 laboratorios con capacidades instaladas e insumos para hacer las pruebas. Nosotros certificamos de que lo podían hacer: ellos tienen que recuperar sus costos, esas cinco, pero las demás solamente estaban recolectando pruebas para llevarlas al INS. El INS no cobra ni un centavo porque consideramos que este es un bien público, el hecho de que estas clínicas, de ser cierto, hayan cobrado, me parece lamentable, en una situación como la que estamos viviendo", mencionó.