El doctor Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista de salud pública, comenta un reporte de Corea del Sur que afirma que 51 ciudadanos que salieron de alta, regresaron al hospital por tener nuevamente el virus en su organismo.
Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, responde una de las interrogantes que más se preguntan los ciudadanos en el mundo: ¿es posible que una vez curado del COVID-19 pueda recaer en la enfermedad?
"Hay un reporte de Corea del Sur que afirma que 51 coreanos que ya habían salido de alta con pruebas negativas, volvieron al hospital porque tenían otra ves el virus en su organismo. Todavía no se sabe por qué. Es algo que están tratando de averiguar: si es un asunto de las pruebas, no sé sabe en realidad", explica.
El especialista comenta el caso de Irena Montero, ministra de Igualdad del Gobierno de España, quien fue diagnosticada con COVID-19 el 11 de marzo pasado y que después de más de un mes sigue saliendo positiva para el nuevo coronavirus.
"Le hicieron la prueba molecular y salió positiva. Los síntomas han sido leves. Ha permanecido en cuarentena en su casa. El criterio para dar de alta a un paciente COVID-19- demostrado con la prueba- es que 8 días después del inicio de los síntomas, le vuelven a hacer una prueba y sale negativo. A las 24 horas se le vuelve a hacer la prueba, sale negativo: ya el virus ha desparecido y usted está de alta, se va a su casa. Ese es curso natural del virus", menciona.
Pero, ¿qué pasó con Montero después de los primeros ocho días tras la aparición de síntomas?
"A ella, que está en su casa, le han hecho la prueba y le sale positiva. Ella ya no tiene síntomas y le han hecho la prueba ocho días después, le han vuelto a hacer la prueba y le ha vuelto a salir positivo. Ella no tiene síntomas, ya pasaron cinco semanas desde que fue diagnosticada. ¿Qué pasó? No hay explicación científica", afirma.
Huerta comenta que algunos estudios en la bibliografía del nuevo coronavirus que revisan este tema, pero no se sabe más. "Se ha visto otro que es la persistencia de la positividad y no hay una explicación", menciona.
Como se sabe, el COVID-19 es un virus nuevo en el mundo. Su aparición a finales de 2019 lo lleva a tener un poco más de 100 días en el planeta, por lo que día a día se conocen nuevas características de este virus.
"Esto tiene importancia en salud pública porque estas personas podrían estar contagiando a las personas porque tienen al virus en su sistema", explica.
"Para entender debemos hablar de lo que se conoce como curso clínico de una enfermedad. Por ejemplo, la tuberculosis es una enfermedad en la que te infectas con el Bacilo de Koch, la bacteria ingresa a tus pulmones y causa una lección, luego te enfermas. Es decir, cómo la enfermedad va y cuando te dan el tratamiento, cuándo desaparece. A eso se le llama curso clínico y cada enfermedad tiene uno", menciona.
Comparte esta noticia