La Sunedu también informó que 33 universidades ya habrían iniciado el servicio educativo de modalidad no presencial durante el estado de emergencia por la COVID-19.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que el 96% de las denuncias y consultas que ha recibido hasta el momento en el marco del estado de emergencia por el nuevo coronavirus están relacionadas a universidades privadas.
Dicha entidad detalló que ha recibido 252 denuncias y 269 consultas sobre las condiciones de la prestación del servicio educativo superior universitario. De ese total, solo el 2% de estas comunicaciones están vinculadas con la universidades públicas.
Ante ello, se indica, la Sunedu realiza indagaciones preliminares y requerimientos a las universidades involucradas. Precisó que hasta el momento se solicitó información a 21 universidades y 10 de ellas han respondido. Esto permitirá evaluar el inicio de medidas u acciones correctivas, de ser el caso".
La labor de la Sunedu busca supervisar que, durante el actual estado de emergencia, las casas de estudio faciliten alternativas de aprendizaje accesibles para los estudiantes, respetando las condiciones de calidad equivalentes a la prestación presencial y haciendo un seguimiento o acompañamiento oportuno al estudiante y al personal docente.
Añade que todas las universidades y escuelas de posgrado que hayan adaptado sus procesos para la prestación no presencial del servicio educativo universitario durante la emergencia deben remitir esta información a la Sunedu a más tardar el 28 de abril del presente.
No obstante, a través del monitoreo de páginas web y otros medios oficiales de las universidades, la Sunedu ha corroborado que 54 las universidades (47 privadas y 7 públicas) han manifestado su intención de adaptar sus servicios a modalidad no presencial, y otras 33 universidades ya habrían iniciado el dictado bajo esa modalidad.
Denuncias y consultas
La mayoría de consultas y denuncias presentadas (58%) a la Dirección de Supervisión de la Sunedu se encuentran vinculadas con los pagos de matrículas y pensiones y en un 36% a la adaptación del servicio educativo a la modalidad no presencial durante el estado de emergencia.
Por su parte, la Unidad de Atención al Ciudadano de la Sunedu ha atendido durante la emergencia de 3 mil consultas a través del chat web institucional y correo electrónico. Las orientaciones brindadas estuvieron relacionadas a la inscripción de grados o títulos, así como el incumplimiento de las obligaciones de las universidades en proceso de cese de actividades, criterios para la supervisión y requisitos para la emisión de constancias de inscripción o verificación de firmas.
Adicionalmente, 3,000 consultas fueron atendidas mediante la red social Facebook, en donde el 37% de las comunicaciones estuvieron referidas al servicio virtual de las universidades. Otros temas consultados fueron los pagos y mensualidades, así como formulación de denuncias en línea.
En ese sentido, añadió la institución, coordinamos con la entidad competente la atención de las denuncias y consultas relacionadas a pagos de matrículas y pensiones, a fin de ejecutar las acciones de supervisión de acuerdo a sus competencias.
Finalmente, la Sunedu aclaró que posee competencias para supervisar la calidad del servicio educativo universitario, por ello los cuestionamientos que investigará están vinculados a la capacidad de las universidades para brindar un servicio virtual de calidad, las alternativas que ofrecen a los estudiantes con dificultades para acceder al servicio educativo debido a que no cuentan con las herramientas tecnológicas, y la pertinencia del servicio virtual para las clases prácticas o que impliquen el uso de laboratorios, entre otros aspectos.
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