Coronavirus: ¿Qué procedimientos se requieren para afirmar que un medicamento sirve para tratar la COVID-19?

Hace unos días se conoció la noticia de que Rusia aprobó el medicamento afivavir para tratar a pacientes con el nuevo coronavirus. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, explica qué es y cuáles son los procedimientos necesarios para afirmar que un medicamento sirve como tratamiento frente a la COVID- 19.

Rusia aprobó el medicamento afivavir para tratar a pacientes con el nuevo coronavirus. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, explica qué es y cuáles son los procedimientos necesarios para afirmar que un medicamento sirve como tratamiento frente a la COVID- 19. | Fuente: AFP

Rusia aprobó el uso de un medicamento que dice tratar a pacientes con el nuevo coronavirus. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, explica qué es el Afivavir y cuáles son los procedimientos necesarios para afirmar que un medicamento sirve como tratamiento frente a la COVID- 19.

"En Rusia acaban de anunciar que, en estudios clínicos que han hecho, este medicamento Afivavir puede disminuir el número de días que una persona está en el hospital con la enfermedad y ellos dicen que eso ya representa un hecho importante porque demuestra actividad", comenta.

Huerta recuerda que hace dos semanas, un medicamento de nombre Remdesivir y del que todo el mundo tenía mucha esperanza.

"Ese medicamento ha sido estudiado en Estados Unidos y varias otros países, demostró que actúa contra el virus, no lo cura, pero disminuye en cuatro días el tiempo de hospitalización. [...] Esto es exactamente lo mismo. Este medicamento afivavir, que es un antiviral, 'primo- hermano' del remdesivir y que en los estudios de Rusia ha demostrado los mismos conceptos: disminuir el número de días de hospitalización en un 30%. Por eso ellos piensan que es equivalente al remdesivir, que no cura la enfermedad, pero tienen esperanzas de que vaya a reaccionar bien", explica. 

Huerta explica que hay muchos medicamentos que se están probando en el mundo, incluso en el Perú. Agrega que para tratar los síntomas existen muchos medicamentos, pero no existe un medicamento específico para curar la COVID-19 como dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).


QUÉDATE EN CASA

El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá. 

Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos colapsarán el sistema de salud en el Perú.